Los migrantes cubanos desesperados por llegar a Estados Unidos son cada vez más violentos y menos cooperativos con el personal de la Guardia Costera que los detiene en alta mar, informaron el miércoles las autoridades, que citan reportes de intento de envenenamiento y heridas autoinfligidas.
Se ha incrementado la seguridad para migrantes cubanos a bordo de las embarcaciones de la Guardia Costera debido al aumento de personas que saltan al agua, se intentan envenenar a sí mismos o se provocan heridas, en un intento desesperado por ser llevados a tierra para recibir tratamiento, comentó el capitán Mark Fedor.
«Ha sido un peligroso repunte en los últimos seis meses», señaló Fedor.
De acuerdo a un conteo de la Guardia sobre la hostilidad de los migrantes en los últimos seis meses, varias embarcaciones improvisadas que llevan a al menos una docena de migrantes han rehusado detenerse ante las órdenes de las autoridades estadounidenses, provocando persecuciones a baja velocidad que duran horas antes de rendirse.
En lo que va de enero de 2016, las autoridades estadounidenses han encontrado a 435 cubanos; en enero de 2015 fueron 355 y en 2014 fueron 240.
9 Comentarios