Cubanos en España involucrados en una red criminal, que forzaba a extranjeras a prostituirse mediante ritos de santería

Una red de explotación sexual que utilizaba prácticas de santería para coaccionar a mujeres de origen sudamericano, ha sido desmantelada en Lorca, España, por la Policía Nacional.


La red captaba mujeres y las forzaba a ejercer la prostitución, bajo amenazas de rituales de “magia negra” y sacrificios de animales.

Siete personas de nacionalidad brasileña, cubana y española estaban implicados; las autoridades hallaron y liberaron a diez mujeres foráneas, ocho de ellas indocumentadas en el país ibérico, que eran explotadas sexualmente en cinco locaciones en las que se descubrieron “altares de santería”.

Los rituales suponían “una carga coactiva para las féminas que captaban”, y mediante los cuales “se granjeaban la obediencia, confidencialidad y fidelidad” de las explotadas.

Como “maestros santeros” se autodefinían los dos principales cabecillas de la red ilegal.

En septiembre una denuncia anónima vía telefónica enteró a la policía de la existencia de esta organización delictiva, liderada por una mujer brasileña; entre los delitos encontrados no sólo se descubrió la explotación sexual y laboral de mujeres, sino también tráfico de drogas.


En el centro de Lorca, los oficiales hallaron una cafetería en la que la red atraía a las chicas para trabajar, y que luego las trasladaba a un chalé y a un piso en la ciudad, donde eran forzadas a prostituirse.

Los miembros de la organización, gozaban de privilegios adquisitivos; a los arrestados se le encontraron vehículos de alta gama, y propiedades de inmuebles.

En dichos inmuebles, se han hallado cuartos dedicados de manera exclusiva a ritos de la santería; cinco de esas viviendas y establecimientos fueron registrados en Lorca y Alhama de Murcia; en estas locaciones se confiscó 108.000 euros en efectivo; tres vehículos; cocaína y una “roca” de esta droga de 300 gramos de peso, además de armas blancas y objetos para los ritos religiosos.

Tres de los siete detenidos han sido liberados con cargos, y otros cuatro se encuentran en prisión provisional.

(Con información de Cubanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *