Omar Everleny Pérez Villanueva, económico académico cubano, fue expulsado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por «hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas».
El pasado Omar ha criticado con argumentos económicos la lentitud y otros aspectos de las reformas de Raúl Castro. Según el economista, al entregarle la resolución de separación, el 8 de abril, se le imputó «indisciplina», «actitud irreverente», «haber dicho que existe una comisión de Estados Unidos en la Universidad, una cosa que reconoce todo el mundo», y haber aceptado remuneración por sus conferencias, «lo cual es totalmente falso».
«Yo no cobro esas conferencias. Si después, al final, me hacen un regalo los que participan para que coja un transporte… pero yo nunca he fijado ni he firmado ningún documento donde diga que he recibido un monto por dar una conferencia«, dijo el especialista.
«Yo he hecho algunos escritos, documentos, pero siempre dentro del proceso, no he tenido una posición contraria. Lo que he dicho es para mejorar la economía cubana«, afirmó el economista. Aseguró que siempre se ha mantenido «dentro de los parámetros permitidos».
«Nunca me he salido de una crítica en el área de la economía cubana, que ha sido mi objeto de análisis, nunca he hablado de otro tipo de indicadores políticos. He dicho lo que pienso de la economía, que hay que avanzar más rápido, que la inversión es lenta, ese tipo de cosas«.
4 Comentarios