1.5 millones de dólares pudiera costar una banana con cinta adhesiva que se exhibió en el Art Basel Miami

Foto: Video de YouTube de NBC News

El próximo 20 de noviembre se subastará en Sotheby´s en Nueva York el famoso plátano con cinta adhesiva plateada que pudiera alcanzar la asombrosa suma de 1.5 millones de dólares. La obra del artista italiano Maurizio Cattelan titulada «Comediante» hizo su primera aparición en el Art Basel de Miami hace cuatro años donde acaparó la atención de los espectadores y fue bastante polémica.

En aquel momento otro artista despegó la fruta de la pared y se la comió por lo que se vieron obligados a colocar en su lugar otro plátano, pero eso no hizo que las personas que asistían a la galería cada vez fueran más lo que provocó que retiraran el plátano de la pared. Según la galería Perrotin tres ediciones se vendieron entre 120 mil y 150 mil dólares.


La obra de arte ahora ha ganado tanta popularidad que en el día de mañana se pudiera subastar entre un millón y 1.5 millones de dólares, considerándose de provocador por el jefe de arte contemporáneo David Galperin de la galería en la Gran Manzana. David refiere que el autor de la obra lo que pretende es crear el debate sobre el valor que le dan las personas a las obras de arte o lo que se define como tal y también pretende «convertir un espejo den el mundo del arte contemporáneo».

Sin embargo, los apostadores no estarán compitiendo a ver quién se lleva la banana en sí ya que este cada cierto tiempo tiene que cambiarse. La galería de Nueva York donde será expuesta alega que esta fruta siempre estuvo destinada a reponerse constantemente al igual que la cinta adhesiva plateada.

«Lo que compras cuando compras el ‘Comedian’ de Cattelan no es el plátano en sí, sino un certificado de autenticidad que otorga al propietario el permiso y la autoridad para reproducir este plátano y cinta adhesiva en su pared como una obra de arte original de Maurizio Cattelan», afirmó David.

Se dice que el propio título de la obra de arte destaca que Cattelan nunca pensó que eso iba a tener tanta connotación pública. Por otro lado, la profesora asistente de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, Chloé Cooper Jones considera que no está de más pensar en lo bueno que puede ser esto, aunque cree que si «Comedian» es una herramienta para conocer cómo funciona el mundo capitalista y coleccionista no le parece una idea interesante.

Cuando el autor estrenó «Comedian» en una feria de arte donde estuvieron presentes muchas personas con suficiente poder adquisitivo y conocedores del arte contemporáneo, y captó la atención en las redes sociales volviéndose viral, posiblemente hizo que algunos coleccioncitas se sintieran atraídos por despilfarrar su dinero en algo tan desatinado.


Cooper es de las que piensa que el trabajo que realiza Cattelan encuentra un punto de conexión entre el humor y lo que puede ser macabro. Añade que siempre busca la forma de provocar al público con el objetivo de que las personas indaguen sobre lo que se ve poco de las obras y de la persona como tal. El lado oscuro de la banana refleja la historia de esta con las explotaciones de los países ricos, la explotación de los trabajadores y los diferentes tipos de adinerados.

«Sería difícil encontrar un símbolo mejor y más simple del comercio global y todas sus explotaciones que el banano», afirmó la catedrática. Esta obra se subasta a la par de otras obras artística y mundialmente impresionantes como la pintura «Nenúfares» del impresionista francés Claude Monet, la cual puede que alcance en la subasta un valor de 60 millones de dólares.

Al momento que se le comentó a Galperin que hiciera una comparación entre una obra clásica de Monet como la «Nymphéas» y el plátano de Cattelan manifestó que al momento de iniciar el movimiento el impresionismo no era considerado arte. Sobre el polémico plátano Galperin añadió que ninguna obra de arte profunda en los últimos dos siglos generó tanta intranquilidad cuando se expuso por primera vez en una galería de arte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *