Cuando una persona en Estados Unidos desea comerse un buen sándwich cubano rápidamente puede que le venga a la mente la ciudad del sol, donde existe gran población cubana y se preparan variedades de este plato. Sin embargo, varios restaurantes de Nueva York también cuentan con diferentes modalidades de elaboración que resultan bien apetitosas y son de gran aceptación entre los comensales de varias nacionalidades.
Hace más de seis décadas cuando varios cubanos y chinos que residían en Cuba huyeron del triunfo de Castro se asentaron en la llamada ciudad donde nunca se duerme. De ahí comenzaron a emprender negocios de comida de ambos países que se esparció por la urbe.
En muchos lugares de Nueva York, desde Manhattan hasta los barrios más recónditos de Brooklyn este tipo de plato resulta delicioso siempre que contenga todos los ingredientes básicos como el jamón, queso suizo, los encurtidos y la mostaza. Tanto en los foods trucks, tiendas, centros comerciales o restaurantes locales pueden deleitarse estos panes que reverencian las culturas cubanas y estadounidenses. A continuación, se exponen 20 lugares de Nueva York donde se puede comer un buen sándwich cubano, así como las direcciones y teléfonos de los mismos.
Café Habana
Uno de los lugares para deleitarse de un buen sándwich cubano es este, el cual centra su atención en la calidad de la comida y en el buen servicio a los clientes. El local cuenta además con ambiente de barrio como para que el cliente se sienta que está en La Habana, lo que añade un entorno acogedor. En este restaurante en particular se prepara el pan con cerdo asado marinado con algún cítrico, mayonesa entre otros, si le agregas chile en polvo o limón resaltará más el sabor.
(212) 625-2001
17 Prince St, Nueva York, NY 10012
Rincón Criollo
En la ciudad donde se encuentra hay variedad de locales donde se ofertan diferentes menús de varios países. La comida cubana tiene su espacio en este sitio donde mayormente se ofrece carnes y frijoles, pero el sándwich está como para chuparse los dedos. No siempre este tipo de pan está disponible por lo que debe asegurarse de preguntar siempre al entrar al restaurante. También hay opciones de yuca rellena con carne molida, el mítico arroz con pollo y una extensa gama de dulces de la cultura latinoamericana.
(516) 506-1653
2232 Jericho Turnpike, New Hyde Park, NY 11040
Café de Víctor
Los lugares cubanos en la ciudad son bastante informales, los mostradores y food trucks son diversos. Sin embargo, en este lugar específicamente se come la comida cubana con elegancia y formalidad y a diferencia de otros sitios que ofrecen comida de este tipo aquí preferiblemente se almuerza y se cena.
A su vez ofrece también sándwich cubano en una variante suculenta que adornan con papas fritas. Si deseas agregarle algo más caribeño puedes acompañarlo con un buen mojito de la mano de un bartender especializado en la materia. Para concluir no debes pasar por alto el delicioso flan de la casa, un dulce muy popular en las recetas caseras de la isla caribeña.
(212) 586-7714
236 W 52nd St, Nueva York, NY 10019
Margon
Se dice que en este lugar se puede comer y sufragar tus gastos a un precio asequible en medio de tantos otros que lo rodean en Time Square. Hay ofertas de sándwich con arroz y frijoles por tan solo 16 dólares lo que difiere de otros locales completamente más caro. Su popularidad está basada además en servir sus menús con rapidez y calidad en la elaboración de los alimentos.
La mayoría que recurre a este restaurante son actores que toman un breve descanso y otros trabajadores de oficinas cercanas. Es decir, personas que necesitan un bocado veloz y de gran calidad para continuar con sus quehaceres laborales.
(212) 354-5013
136 W 46th St, Nueva York, NY 10036
Coppelia
Este es uno de los centros que ofrece servicio las 24 horas del día y donde la comida cubana no falta en ninguno de los momentos. El dueño es el restaurador mexicano Julián Medina y brinda servicios de comida principalmente latina y caribeña, destacando platos como el lomo saltado y la ropa vieja cubana. El sándwich está a la orden lo mismo en la mañana que en la tarde o en la madrugada, solo tienes que pedir y en unos minutos podrás sentir el sabor cubano en tu boca.
(212) 858-5001
207 W 14th St, Nueva York, NY 10011
Guantanamera
En este lugar que se sitúa en la Octava Avenida tiene su encanto dentro del bullicio de la ciudad lo mismo puedes ver una persona comiendo que bailando, lo que da un toque más relajado a diferencia del resto. El sándwich a pesar de ser sencillo no dejará de sorprender a los clientes que lo deseen probar. Algunos prefieren comerlo a la par de un mojito con hielo triturado para semejar estar en un bar habanero. Este espacio se distingue de otros por la sonoridad en el entorno creando un ambiente poco convencional.
(718) 575-5755
110-80 Queens Blvd, Queens, NY 11375
Castillo de Jagua
En este espacio obtendrá uno de los sándwiches más asequibles de toda la ciudad. A tan solo 13 dólares viene acompañado de arroz, frijoles, plátanos y ensalada. Además, es muy popular en el barrio ya que oferta comidas de otros países de la región incluido países caribeños como Puerto Rico y República Dominicana.
La decoración de paredes de estuco blanco tal vez no sea tan atractiva pero la comida es un manjar donde puedes comer desde huevos en un desayuno hasta un jugoso bistec de carne rebozado.
(212) 982-6412
113 Rivington St, Nueva York, NY 10002
Restaurante Cubano Pilar
Desde que se inauguró en el 2009 este es uno de los favoritos de Bedford-Stuyvesant. Los apetitosos plátanos frutas pasados por aceite caliente o los plátanos tostones rellenos de mariscos o ropa vieja son varios de sus platillos que te teletransportarán a cualquier restaurante de La Habana Vieja.
Hasta en el sándwich cubano de queso a la parrilla van unos cortes de esta fruta tropical, un aspecto distintivo de este lugar, ya que normalmente el sándwich no lleva plátano. El recinto los dirige Lizbeth Moreno y Ricardo Barreras los cuales ofrecen una rotación de platos complejos cada semana, a la «vista» de la imagen del escritor norteamericano Ernest Hemingway, cuyo barco de pesca sugirió el nombre del restaurante.
(551) 210-2294
397 Greene Ave, Brooklyn, NY 11216
Calle Dao
Sus dueños poseen tres espacios como estos en Manhattan con ofertas de comida cubana-chinas de las pocas que quedan en la urbe. El menú interrelaciona platos latinoamericanos y asiáticos que reconocen a restaurantes que triunfaron en su momento en Chelsea y el Upper West Side. El restaurante que recuerda a la capital de los cubanos ha llevado hasta la ciudad el sabor de la comida chino-cubana, aunque dolorosamente esta tradición está desapareciendo.
La mezcla de sabores y procedimientos de ambas culturas salen de la mano mágica del chef Humberto Guallpa, quien elabora unos rollitos de primavera de sándwich cubano, aunque en ocasiones sirve el original. Los que saben de sándwiches saben que estos rollitos formalmente no lo son, pero sus ingredientes son los mismos que contiene el pan cubano dentro por lo que la semejanza es evidente y sabe igual.
(646) 476-5696
38 W 39th St, Nueva York, NY 10018
Restaurante Cuba y Bar de Ron
Si le apetece un sabroso sándwich este lugar no debe dejar de visitarlo. Tal y como lo menciona el nombre vas a tener la posibilidad de acompañar el pan cubano con sus trozos de carne de cerdo, jamón y queso con diferentes tragos de ron con sabor al Caribe. Un buen Cuba Libre con ron Bacardí o un daiquirí como lo tomaba Hemingway puede ser tan exquisito como el sándwich cubano.
(212) 420-7878
222 Thompson St, Nueva York, NY 10012
El cubano de Sophie
Teniendo en cuenta que posee varios sitios dentro de Manhattan y Brooklyn siempre podrás llegarte a uno de sus rincones a comer un sándwich. A pesar de que Pete Wells del periódico The New York Times catalogó el lugar como «poco auténtico» alegando de que los propietarios no son cubanos, sino peruanos, hizo caso omiso porque la comida que se propone es de buena calidad.
Según Wells el sándwich cumple con los estándares originales lo cual al decir de él es lo que se proponen los cocineros para preparar una buena comida cubana. Para los amantes del mojo de cerdo este lugar sirve el pan en una salsa casera de este tipo.
(212) 608-6769
76 Fulton St, Nueva York, NY 10038
Amor Cubano
Con sede en El Barrio, un vecindario donde predomina residentes de origen puertorriqueño resalta como un chocante sitio cubano en la zona. Además de su exquisita comida hay buena música que invita a quien lo visite a bailar con la música salsera. Ofrece una variedad de tragos de mojito tropical como el popular Cojito, que se elabora con agua de coco, hojas de menta, ron de coco y limones.
Muchos recomiendan antes de envolverse en el sabor del ron cubano, deleitar un buen sándwich con guarnición de yuca frita con plátanos maduros pasados por aceite bien caliente y una salsa de cilantro.
(212) 996-1220
2018 3rd Ave, Nueva York, NY 10029
Tiendas de Comestibles de Court Steet
Lo normal en una tienda de sándwiches es que este plato se encuentre en el menú. Sin embargo, en este local hay una diferencia muy singular y es que lo sirven con grasa de tocino paleta de cerdo, mayonesa, mostaza, jamón, queso suizo y pepinillos.
El sitio es ideal para una visita en compañía de amigos que no sepan que comer en un momento determinado. Mientras que hay quienes prefieren los combos italianos de mozzarella, otros pueden desayunar un buen sándwich con huevos revueltos y queso cheddar. También oferta un excelente cereal Quisp que siempre se encuentra en línea.
(833) 533-3200
485 Court St, Brooklyn, NY 11231
Mi Salsa Kitchen
Situada en el Lower East Sidepromete brindar un sándwich en lo que escucha buena música de fondo. Al decir de su sitio web este menú es de los más solicitados en eventos de catering lo cual lo hace famoso para quienes desean almorzar o cenar con la familia.
Una de las virtudes es que los ingredientes que se emplean en la elaboración de los alimentos son de producción local con buena calidad y de la propia temporada, lo que contribuye en gran medida a que las salsas que se empleen tengan aceptación entre los comensales. Si no te es suficiente con la salsa del sándwich normal puedes agregarle una de las que preparan allí como la salsa de mojo criollo o la de mostaza y miel.
(646) 649-4929
205 Allen St, Nueva York, NY 10002
El Punto Cubano
El local además de vender buenos sándwiches tiene servicio a domicilio, por lo que desde la comodidad de tu casa o trabajo puedes hacer el pedido. Se sitúa en el concurrido DeKalb Market Hall junto a otros puestos de elaboración de comida que conjugan una amplia variedad de platos desde encurtidos hasta jerk caribeño.
A diferencia de otros lugares este varía en parte el sándwich original puesto que en lugar de jamón estarás comiendo pollo asado, aunque los demás ingredientes si estarán presentes en tu platillo.
(516) 340-9945
DeKalb Market Hall, 445 Albee Square W, Brooklyn, NY 11201
La cocina cubana de Tina
Los propietarios poseen tres sitios como en el centro de la ciudad lo que permite acceder si estás en las ruidosas calles de Nueva York. En comparación con otros restaurantes este más bien está hecho para los que trabajan cerca de sus establecimientos. Con un horario de 8:00 am a 4:00 pm permite brinda la posibilidad de ir en cualquier instante a comer sándwich, menos los fines de semana que están cerrados. Se aconseja que soliciten la versión clásica del pan cubano donde tendrá la posibilidad además de agregarle más queso suizo.
Múltiples ubicaciones
Floridita
Quien acuda a este lugar cubano y dominicano en Washington Heights no tendrá necesidad de trasladarse al corazón de Nueva York para degustar un buen sándwich al estilo cubano. Con un costo de solo seis dólares sin duda alguna se llenará porque se sirve un pan más grande de lo normal, por lo que lo hace uno de los panes cubanos más baratos de la ciudad.
Y para más sorpresa está abierto las 24 horas del día con otros platos de gran calidad. Algo que lo distingue es que los encurtidos que posee son más de la medida que trae un pan normal lo que permite cortar más la grasa de cerdo.
(212) 928-0653
4162 Broadway, Nueva York, NY 10033
Beso
La comida italiana en Staten Island abunda teniendo en cuenta su gran comunidad residente en la zona, pero al pasar de los años otras comidas típicas de países caribeños se han posicionado en el área, como lo es la cubana. Este restaurante contribuye en gran medida a ofrecer comida cubana como el conocido sándwich con pequeñas variaciones del original, como el queso Mahón español en lugar del típico queso suizo y en vez de jamón emplear repollo rallado.
Pero lo llamativo es que los chefs conocen que la diferencia existe, pero también saben que es tan apetecible que el original, ya que mantienen la balanza de sabores de pepinillos, el cerdo asado y demás ingredientes.
(718) 816-8162
70 Bay St, Staten Island, NY 10301
Panadería Bermúdez
El lugar simpatiza con el entorno circundante de East Harlem que denotan un ambiente de vecindario, pero realmente su secreto se esconde en el interior del recinto donde se ofrecen uno de los sándwiches más fascinantes de la zona metropolitana. Esta panadería posee otros secretos de cómo elaborar un buen pan que añade sabor al sándwich.
Algo que añade majestuosidad es que mientras esperas el servicio los empleados toman el pan fresco de la parrilla del horno para agregarle los componentes del afamado menú cubano.
(212) 427-2877
1875 Lexington Ave, Nueva York, NY 10035
Casa Adela
Además de ofrecer normalmente comida puertorriqueña que tiene muy buen sabor, el sitio que se ubica en Alphabet City también se esmera en vender por diez dólares sándwich cubano. Al mismo se le puede agregar guarniciones de arroz y los tres tipos de frijoles que más comen los cubanos, rojos, negros o pintos. Además de disfrutar un buen pan en un entorno informal, pero bastante cómodo, el local propone un placentero pollo asado, aguacate, así como cerdo asado.
(212) 473-1882
66 Loisaida Ave, Nueva York, NY 10009
Los restaurantes que se escogieron en este escrito fueron seleccionados en base a reseñas de las principales autoridades de la esfera gastronómica de la ciudad de Nueva York. También se tomaron como muestras criterios de críticos gastronómicos del New York Times y NYMag. Los blogs de comidas locales también emitieron sus opiniones que se relacionaron con juicios de los propios comensales de los distintos restaurantes.