La televisión estatal de Cuba reporto que hasta el momento 5000 nuevos empresarios han alquilado locales que estaban en desuso del Estado dijo la agencia EFE. La renta de locales a los trabajadores privados por parte del Estado es una de las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro y comenzó por los salones de barbería y continuo con talleres de reparación y otras actividades.
Hasta el momento según la ministra de Comercio Interior de la isla el arrendamiento de locales a trabajadores privados se realiza en 51 actividades autorizadas a comerciar de manera independiente al Estado. Los mas utilizados hasta el momento son la peluquería, barbería, relojerías, manicuras y espacios de parqueo.
Cuba cuenta ya con un total de 397.167 pequeños empresarios privados lo que representa el 13% de la fuerza de trabajo en la isla. A pesar de estas tímidas reformas la economía cubana no levanta y los trabajadores privados pasan trabajo para sacar adelante sus proyectos comerciales. La falta de un mercado mayorista y la existencia aun de leyes y prohibiciones que impiden el desarrollo de la empresa privada.
1 Comentario