Ausencia de una transición democrática en Cuba preocupa a Estados Unidos

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, ofreció declaraciones acerca de cómo ve EEUU la sucesión de poder en Cuba.


“Hemos venido dando seguimiento a lo que ocurre en la Asamblea Nacional cubana y vemos que esa no es una transición democrática, y cuando nos percatamos de la ausencia de una transición democrática, eso nos preocupa”, dijo Nauert.

Estados Unidos tiene mucho recelo y preocupación en lo concerniente al traspaso de poder en la Isla.

“Nos gustaría que los civiles tuvieran voz en los resultados políticos, y ciertamente que luce que el ciudadano (cubano) no tendrá esa voz, al no ser un proceso democrático”, explicó la vocera.

Según dijo a Martí Noticias, la portavoz del Departamento de Estado, a EEUU le gustaría “que el nuevo presidente cubano escuche al pueblo, pero no estamos seguros de que eso sucederá”.


Nauert resalta que no hay gran optimismo, pues no se ha llevado a cabo en la Mayor de las Antillas un proceso democrático, no obstante puntualizó: “deseamos ver a una Cuba libre y democrática”.

Aunque la investigación sobre lo que ocurrió en La Habana con los diplomáticos estadounidenses aún está en curso, Nauert fue interrogada por Martí acerca de los ataques a la salud de los funcionarios estadounidenses y sus familiares, como sobre la decisión de Canadá de retirar de la Isla a las familias de su personal diplomático.

La vocera aclaró que EEUU no tiene planeado ordenar la salida de personal adicional de la Embajada de Washington en la capital cubana.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *