Un candidato al Senado de EEUU por el Estado de Nueva Jersey, Bob Hugin pidió a Cuba la extradición de la prófuga de la justicia estadounidense, Joanne Chesimard, la mujer más buscada por el FBI, en el aniversario 45 del asesinato del policía Werner Foerster, según reporte de Martí Noticias.
El republicano recordó la muerte del policía de Nueva Jersey mediante un comunicado en el que exige al régimen de La Habana que devuelva a Estados Unidos a su asesina, Joanne Chesimard, recogió el escritor y periodista Luis Leonel León.
Hugin, quien el 13 de febrero pasado anunció su candidatura para el Senado por Nueva Jersey, detalló: “con tristeza conmemoramos el 45 aniversario de la muerte del soldado estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster, quien fue brutalmente asesinado por Joanne Chesimard”.
“Estaremos eternamente agradecidos por su servicio a nuestro Estado. No importa cuántos años pasen, nunca olvidaremos esa atrocidad y hasta que Cuba regrese a la asesina de policías Chesimard y los otros terroristas que alberga, no podrá existir una relación significativa entre nuestros países”, puntualizó el político.
El también empresario se mostró agradecido por los esfuerzos de todos los profesionales de la ley que han trabajado en el caso de la asesina refugiada en la Isla, y manifestó que la familia de la víctima “continúa en nuestros pensamientos y oraciones”.
El periodista de Martí Noticias, realizó un largo reportaje sobre Joanne Chesimard o Assata Shakur, prófuga de la justicia norteamericana.
A continuación algunos datos sobre esta delincuente:
Chesimard fue una de las líderes del Partido Pantera Negra, organización político-militar fundada en 1966, y disuelta en 1982 durante la administración del presidente Ronald Reagan (1981-1989).
Su nombre de soltera era Joanne Deborah Byron, en 1967 contrajo matrimonio con Louis Chesimard, adquiriendo así su apellido, pero se divorciaron en 1970, año en que se cambió el nombre por el de Assata Shakur y se unió a los Panteras Negras.
Chesimard, Zayd Shakur y Sundiata Acoli fueron detenidas en la noche del 2 de mayo de 1973 por la policía estatal, en una carretera de Nueva Jersey, por conducir un auto con una luz trasera apagada.
La pantera negra inició un tiroteo contra los oficiales James Harper y Werner Foerster, donde murieron Zayd Shakur y el oficial Foerster.
Aunque herida, logró quitarle el arma al agente y le disparó dos veces en la cabeza, finalmente fue capturada a unas 8 millas de donde ocurrieron los hechos, junto a Sundiata Acoli, otra miembro de la organización político-militar.
En 1977 Chesimard fue condenada, culpable de ocho cargos, entre ellos las muertes de Foerster y Shakur, por un tribunal estadounidense.
Fue a parar a una prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, dos años después logró fugarse de la cárcel, y vivió como fugitiva en Estados Unidos, en 1984 viajó a Cuba, y el Gobierno cubano le otorgó asilo político.
En 1998, el Congreso estadounidense de manera unánime reclamó a Cuba la extradición de la asesina, su nombre fue agregado a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por colaborar con su captura en 2005.
Ocho años más tarde fue incluida en la lista de terroristas más buscados por el FBI, y se aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.
Políticos cubanoamericanos han exigido al régimen de la Isla la repatriación de la prófuga, por “crímenes deplorables”.
El presidente estadounidense Donald Trump, en junio pasado exigió a Cuba “devolver a los fugitivos de la justicia estadounidense, incluyendo el regreso de la asesina de un policía Joanne Chesimard”.
No obstante, Cuba se ha negado rotundamente a devolver a Chesimard, como a los otros fugitivos.
El director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machín afirmó hace poco más de dos años: “puedo decir que la extradición de Shakur (Chesimard) está fuera de discusión”.
(Con información de Martí Noticias)
1 Comentario