El presidente Donald Trump anunció el martes que está renunciando al acuerdo nuclear con Irán, enfrentando a los aliados más cercanos de Estados Unidos y dejando en duda el futuro de las ambiciones nucleares de Teherán.
«Estoy anunciando hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán», dijo Trump desde la Casa Blanca.
«Es claro para mí que no podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida y podrida del acuerdo actual», dijo. «El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia. Si no hacemos nada, sabemos exactamente lo que sucederá».
Al anunciar su decisión, Trump iniciará nuevas sanciones para seguir adelante, paralizando el acuerdo negociado por su predecesor, según un funcionario estadounidense y una persona familiarizada con el plan.
«Se supone que el supuesto acuerdo con Irán protegerá a Estados Unidos y a nuestros aliados de la locura de una bomba nuclear iraní, un arma que solo pondrá en peligro la supervivencia del régimen iraní», dijo el presidente. «De hecho, el acuerdo permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio y con el tiempo alcanzar el borde de una ruptura nuclear».
El presidente agregó: «Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní fue una mentira».
Altos funcionarios de la administración Trump, incluidos el Secretario de Estado Mike Pompeo y el Director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, han dicho que Irán se está adhiriendo a sus compromisos en virtud del acuerdo. Pero Trump ha argumentado que si bien pueden estar apegados a la letra del acuerdo, han violado su espíritu al fomentar la discordia en la región.
Trump se mofó del trato como una vergüenza que dio dólares al régimen al mismo tiempo que este patrocinaba el terrorismo.
«En el momento en que EE. UU. tuvo el máximo apalancamiento, este desastroso acuerdo le dio a este régimen -y es un régimen de gran terror- muchos miles de millones de dólares, algunos de ellos en efectivo- una gran vergüenza para mí como ciudadano, «Dijo Trump.
Las sanciones podrían tardar meses en entrar en vigencia a medida que el gobierno de EE. UU. Desarrolle orientación para las empresas y los bancos. Pero volver a aplicar las sanciones, que fueron levantadas a cambio del compromiso de Irán de frenar su programa nuclear, paralizaría el acuerdo de 2015 de que Trump ha considerado «el peor acuerdo que he visto en mi vida».
La decisión aísla a Trump en el escenario global, donde ha encolerizado incluso a los aliados más acérrimos de los EE. UU. al incumplir los compromisos de los EE. UU. Con el acuerdo climático de París y retirarse del acuerdo comercial Trans Pacific Partnership.