El Departamento de Estado de EEUU ha publicado un informe sobre la libertad religiosa en el mundo durante el pasado año, y ha dedicado un apartado al caso de Cuba.
Según el informe estadounidense “la práctica religiosa en la isla caribeña continúa bajo vigilancia del Partido Comunista. Pese a que se ha mostrado una mayor tolerancia para las actividades caritativas de las iglesias, se continúa reprimiendo a quienes exigen mayor libertad de culto”.
El documento también señala que el gobierno cubano amenaza, detiene, pone restricciones de viaje, e incluso agrede físicamente a algunos líderes religiosos, y a quienes los siguen.
Apunta que las autoridades estadounidenses han percibido que el PCC (Partido Comunista de Cuba) controla los principales aspectos de la vida religiosa en la Mayor de las Antillas, mediante la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos (OAAR) del Comité Central.
Asimismo, el informe del Departamento de Estado cita a la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW) que enumeró 325 violaciones de la libertad de culto en la Isla, el pasado año, pese a que la Constitución actual prohíba la discriminación por cuestiones religiosas.
Un ejemplo que menciona es que el régimen cubano impide que el movimiento femenino opositor Damas de Blanco asista a misa los domingos, además de las recurrentes violaciones a los derechos humanos.
En comparación con evaluaciones anteriores CSW reconoce una “caída significativa” de los casos reportados.
Miembros de iglesias cristianas y evangélicas han denunciado que el régimen vigila y detiene a algunos de sus líderes y feligreses, apunta CubaNet, de igual modo en mayo el Gobierno cubano informó a las Asambleas de Dios (AG) que no ejecutaría órdenes de confiscación para 2000 templos de esa denominación, como tampoco demolería un templo en Santiago de Cuba.
Las autoridades cubanas también reprimieron a cristianos afiliados al Instituto Patmos, una organización que defiende la libertad religiosa en la Isla.
Dentro de las acciones represivas se encuentran expulsiones de las escuelas o de centros de trabajo, así como arrestos.
(Con información de CubaNet)