La Isla de Colom en Menorca, España es la nueva adquisición del multimillonario cubanoamericano Alex Meruelo, a través de Meruelo Investment, una sociedad que lo representa y que el miércoles pasado abonó 3.200.000 euros para cerrar de forma definitiva la compra.
Según la edición CincoDías del diario El País, se trata de un islote de 58 hectáreas, que se encontraba abandonado, cuenta con tan solo una propiedad que data del siglo XVIII.
La casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados y seis habitaciones en su interior.
El inmueble puede ser reformado, tiene sus respectivos permisos para hacerlo; acceso a agua potable, pero no a luz eléctrica; Diario de Cuba señala que sus moradores tendrían que abastecerse mediantes fuentes renovables.
En medio del Parque Natural de S´Albufera de Grau se encuentra La Isla de Colom, y cuenta con una protección especial por su alto valor ecológico, acota el mismo medio de prensa.
Aunque los herederos de la familia Roca, la compraron en 1904 por 7.850 pesetas; en 2010 decidieron ponerla en venta por una cantidad de 5.700.000 euros.
El precio fue bajando progresivamente a causa de la crisis económica y el desplome del mercado inmobiliario, hasta que el cubanoamericano se interesó en comprarla e hizo una propuesta de 3.200.000 euros.
Un inversor francés había ofertado 3.100.000 euros por el islote, fue entonces cuando Meruelo Investment elevó la suma para poder comprarla.
Alex Meruelo hizo efectivo el pago en el momento de la venta, por lo que los 16 propietarios de la isla se han decantado por su oferta, y tienen hasta el mes de octubre para abandonar Colom.
Existen dos playas frecuentadas por bañistas en el islote: els Tamarells y el Arenal d’en Moro, ambas de dominio público.
La filial española de Meruelo Group está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, y es la sociedad que estuvo detrás de la compra.
Alex nació en EEUU, es el segundo de los tres hijos de Homero y Belinda Meruelo, dos inmigrantes cubanos que abandonaron la Mayor de las Antillas en 1961 para emigrar al vecino del norte, cuando llegaron a Miami, no tenían nada; luego de buscar trabajo y no conseguir nada en la ciudad del exilio, se trasladaron a Nueva York donde tuvieron una mejor estrella en los negocios, y donde nació quien ahora es dueño de la Isla de Colom en Menorca.
Cuando Alex tenía 16 años decidieron mudarse a Los Ángeles, allí administraron una tienda de moda nupcial, el que ahora es multimillonario se encargaba de los esmóquines para novios, un sector que supo gestionar y que trajo beneficios al negocio familiar.
Alex Meruelo egresó de la universidad Long Beach de California, y compró un restaurante que había quebrado en la ciudad de Huntington Park por 25.000 dólares, en el antiguo local hizo una pizzería en la que los empleados eran latinos, La Pizza Loca en 1990 se había convertido en una franquicia con 50 tiendas que generaban más de 15 millones de dólares.
Con el éxito que tuvo en el negocio de las pizzas, el cubanoamericano invirtió en el sector inmobiliario, y se ha convertido en uno de los promotores más importantes del sur de California.
Actualmente reside en el suntuoso barrio de Newport Coast en L.A., donde vive con su familia, Alex también es accionista mayoritario de varios bancos, como Bancorp, la empresa matriz del Banco Nacional de California, o el Commercial Bank of California, que también ayudó a fundar.
El hijo de inmigrantes cubanos ha cumplido otros sueños en el camino, tiene su propio grupo de comunicación, y como gran aficionado al básquet, se convirtió en el primer dueño latino de la NBA, alzándose con los Hawks de Atlanta en 2011.
(Con información de Diario de Cuba)