En el año transcurrido desde que la compañía de distribución de viviendas Airbnb firmó acuerdos impositivos en los condados de Miami-Dade y Broward, pagó a los dos condados millones más en impuestos de lo que originalmente prometió.
La compañía le dijo al Miami Herald esta semana que recaudó $ 8,4 millones de los anfitriones del Condado de Miami-Dade durante el año pasado y remitió ese dinero al condado, tal como lo hacen los hoteles. La cifra es más alta de lo que Airbnb proyectó en mayo de 2017, cuando firmó por primera vez el acuerdo con la promesa de al menos $ 6 millones en impuestos para el condado.
La cifra final también fue más alta en el condado de Broward, donde Airbnb había proyectado que recaudaría y remitiría $ 1 millón en su primer año pagando los impuestos de hotelería del condado. La cifra real fue de $ 3.7 millones.
Eso no es completamente lo que hace Airbnb. Este año, el Condado de Broward incrementó su impuesto de hotel del 5 por ciento al 6 por ciento. Airbnb recaudó el 5 por ciento desde mayo hasta diciembre de 2017 y luego comenzó a cobrar el 6 por ciento en enero.
En el condado de Broward, el acuerdo fiscal de Airbnb fue aprobado por unanimidad el año pasado. Pero se debatió acaloradamente en Miami-Dade, donde varios comisionados expresaron su preocupación de que los impuestos legitimaran de alguna manera el negocio, que está regulado o fuera de la ley en áreas del condado. En virtud del acuerdo, Airbnb recauda mensualmente el 6 por ciento de los impuestos de hotelería de Miami-Dade y el impuesto de la convención del 3 por ciento de los anfitriones en Miami Beach. El acuerdo excluye el impuesto de hotelería en Miami Beach y Bal Harbour porque cada ciudad tiene su propio impuesto de hotelería establecido en 4 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.
En ese momento, ambos condados dijeron que buscarían acuerdos similares con otras compañías de alquiler a corto plazo que también tienen presencia local, como HomeAway y VRBO. En diciembre, Broward firmó un acuerdo con HomeAway para recaudar y remitir el impuesto de desarrollo turístico del 6 por ciento. Miami-Dade aún no ha firmado ningún acuerdo de ese tipo con otra plataforma.
En octubre, cuando Miami-Dade aprobó nuevas reglas de alquileres a corto plazo para los residentes en Miami-Dade no incorporados, la Comisionada Rebeca Sosa dijo que otras compañías también deberían pagar impuestos, y esas transacciones deberían ser retroactivas al momento en que Airbnb comenzó a pagar impuestos: mayo 2017.
«Si uno está pagando, los otros tienen que hacer lo mismo», dijo Sosa en octubre.
A partir de este mes, no hay legislación potencial del condado en proceso con otras compañías.