El representante republicano por la Florida, Ron DeSantis, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el encausamiento del general Raúl Castro, por el asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate hace 22 años.
“Tenemos que enjuiciar a Raúl Castro y espero que eso pase pronto”, dijo DeSantis al concluir una audiencia del subcomité ante el cual prestaron testimonio Ana Alejandre Ciereszko, hermana del piloto Armando Alejandre Jr y Miriam de la Peña, madre del piloto, Mario de la Peña; ambos asesinados el 24 de febrero de 1996 junto a Carlos Costa y Pablo Morales.
Los familiares de los pilotos relataron como fue que fueron abatidos por aviones de combate cubanos que derribaron sus avionetas desarmadas en aguas internacionales por orden de Raúl Castro.
“Originalmente el plan de vuelo de ese día, era viajar a Bahamas con ayuda para los refugiados, pero funcionarios cubanos visitaron ese mismo día el campamento y las autoridades bahamenses les negaron el permiso de aterrizaje, por lo que modificaron el plan original”, relató.
“Creo que fue un plan del gobierno cubano para llevarlos a una emboscada”, afirmó Ana Alejandre. “La respuesta de la Administración Clinton fue muy débil”, añadió.
Los familiares fueron muy críticos del presidente Clinton quien años después estrecho la mano de Castro y le dijo que estaba feliz de conocerlo “Eso fue realmente doloroso para nosotros, escuchar que el presidente de Estados Unidos se mostraba satisfecho con estrechar la mano del hombre que ordenó asesinar a ciudadanos estadounidenses¨, dijeron.
En la audiencia participaron además, la congresista Ileana Ros Lehtinen; el profesor de Ciencias Políticas William Leon Grande, partidario de mejores relaciones entre Estados Unidos y Cuba; el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, y el abogado el abogado Jason Poblete, del bufete PobleteTamargo LLP.
La congresista republicana por la Florida, Ros-Lehtinen preguntó cuáles serían las avenidas legales que permitan procesar a Raúl Castro, a nivel internacional o en Estados Unidos.
“Sólo basta con aplicar la ley de Estados Unidos”, dijo Poblete quien señaló que el caso legal contra Raúl Castro no es un tema relacionado con el embargo estadounidense, sino exclusivamente legal.