Ex jefes de inteligencia estadounidenses expresaron asombro y condena el lunes en respuesta a los comentarios del presidente Donald Trump en la conferencia de prensa del lunes con el presidente ruso Vladimir Putin, y el ex director de la CIA John Brennan calificó el desempeño del presidente estadounidense de «traidor».
Luego de su encuentro personal con Putin en Helsinki, Finlandia, Trump declinó respaldar la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 por la negativa de Putin, diciendo que el presidente ruso era «extremadamente fuerte y poderoso» en su negativa.
Donald Trump’s press conference performance in Helsinki rises to & exceeds the threshold of “high crimes & misdemeanors.” It was nothing short of treasonous. Not only were Trump’s comments imbecilic, he is wholly in the pocket of Putin. Republican Patriots: Where are you???
— John O. Brennan (@JohnBrennan) July 16, 2018
«La presentación de la rueda de prensa de Donald Trump en Helsinki supera el umbral de «altos crímenes y delitos menores». No fue nada menos que un traidor. No solo fueron los comentarios de Trump imbéciles, sino que está totalmente en el bolsillo de Putin. Patriotas republicanos: ¿dónde están?» dijo John Brennan.
El ex secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que Trump «falló hoy a Estados Unidos», pero no llegó a calificar el comportamiento del presidente de «traidor».
El secretario de Defensa de la era Obama dijo que Trump no parecía tener una estrategia.
«Esto no es una salida de golf. Este no fue un acuerdo transaccional inmobiliario … El compromiso debe estar relacionado con un interés estratégico, un propósito estratégico. No sé cuál fue el propósito estratégico. Ahora estoy convencido no teníamos uno «, dijo Hagel, y luego remarcó que la reunión con Putin marcó «un día triste para Estados Unidos «y» un día triste para el mundo «.
El exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, que sirvió durante la administración de Obama, calificó la conferencia de prensa como «realmente increíble».
«En el escenario mundial, frente al mundo entero, el presidente de los Estados Unidos esencialmente capitula y parece intimidado por Vladimir Putin. Fue increíble y muy, muy perturbador», dijo Clapper, analista de seguridad nacional de CNN, a Anderson Cooper. La tarde del Lunes.
El ex director de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden, quien dirigió la NSA durante los últimos años de la presidencia de George W. Bush, también expresó consternación por el desempeño del presidente.