¿Acaso se trata de una burla más del Gobierno cubano? El régimen de la Isla anunció que los cubanos que viven en EEUU y otros países podrán enviar sugerencias y comentarios sobre el proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendo.
Al parecer se trata de otro intento más de Raúl Castro, quien verdaderamente aún detenta el poder, de darle visos democráticos a un gobierno ilegítimo.
El diplomático cubano Ernesto Soberón anunció en Twitter el viernes que el “Gobierno de Cuba invita a todos los ciudadanos cubanos en el exterior a participar en el debate sobre el Proyecto de Constitución”.
“Dicha participación ratifica la voluntad de contar con las opiniones de TODOS los cubanos”, añadió el funcionario.
El director del departamento de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo que los cubanos en el extranjero podrán hacer propuestas o comentarios a través de un formulario en línea, disponible en el sitio digital www.nacionyemigracion.cu.
Entre septiembre y noviembre próximo será discutido en una “consulta popular” el proyecto de Constitución diseñado por el Partido Comunista y aprobado por la Asamblea Nacional. Finalmente debe ser aprobado mediante referendo, destaca El Nuevo Herald.
“Si bien se analizarán todas las propuestas, puede que no todas puedan ser llevadas al texto constitucional, como se explicó en la Asamblea Nacional del Poder Popular”, aclaró Yumil Rodríguez Fernández, un diputado cubano miembro de una comisión parlamentaria que participó en la redacción del documento.
Organizaciones del exilio cubano en EEUU y de la oposición dentro de la Isla han calificado de “fraude” al proyecto de reforma constitucional, a causa de la ausencia de participación ciudadana en su confección, además de que el gran tema pendiente sigue siendo la carencia de derechos humanos y políticos.
Por ejemplo han preguntado si el pueblo cubano en realidad elige al socialismo como irrevocable para Cuba.
Los cubanos en el exilio han recibido esta cínica propuesta con rechazo, a sabiendas de que es una artimaña más para lavar el rostro de la dictadura.
Mientras no exista una relación directa entre lo que opinan los cubanos y la elección de los representantes del sistema “estamos asistiendo a una obra de teatro”, insistió la promotora de Cubadecide Rosa María Payá.
Por su parte Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami dijo que el día que el gobierno permita a los exiliados “viajar a La Habana y presentar sus reformas entonces creeré en su intención de diálogo”.
(Con información de El Nuevo Herald)