Se espera que la administración de Trump emita una propuesta en las próximas semanas que dificultará que los inmigrantes legales se conviertan en ciudadanos u obtengan tarjetas de residencia si alguna vez han usado una variedad de programas populares de bienestar público, incluido Obamacare, cuatro fuentes con conocimiento del plan le comunicaron a NBC News.
La medida, que no necesitaría la aprobación del Congreso, es parte del plan del asesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller para limitar el número de migrantes que obtienen estatus legal en los Estados Unidos cada año.
Los detalles de la propuesta de reglamentación aún se están finalizando, pero se basan en un borrador reciente visto la semana pasada y descrito a NBC News, inmigrantes que viven legalmente en los EE. UU. que alguna vez han usado o cuyos miembros han usado Obamacare, seguro de salud infantil, cupones de alimentos y otros beneficios podrían verse obstaculizados para obtener estatus legal en los Estados Unidos.
Los abogados de inmigración, defensores e investigadores de salud pública dicen que sería el mayor cambio en el sistema legal de inmigración en décadas y estiman que más de 20 millones de inmigrantes podrían verse afectados. Dicen que sería especialmente difícil para los inmigrantes que trabajan en empleos que no pagan lo suficiente como para mantener a sus familias.
Muchos son como Louis Charles, un titular de residencia, haitiano, que busca la ciudadanía y que, a pesar de trabajar hasta 80 horas a la semana como auxiliar de enfermería, ha tenido que usar programas públicos para apoyar a su hija adulta discapacitada.
El uso de algunos beneficios públicos como el Seguro de Seguridad Social ya ha impedido a los inmigrantes obtener estatus legal en el pasado, pero los programas incluidos en el borrador del plan reciente podrían significar que las familias inmigrantes que ganan tanto como el 250 por ciento del nivel de pobreza podrían ser rechazadas.
Una versión del plan ha sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, dijeron las fuentes, el último paso antes de publicar una regla en el registro federal. Reuters informó por primera vez que la Casa Blanca estaba considerando tal plan en febrero.
Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo: «La administración se compromete a hacer cumplir la ley de inmigración existente, que claramente tiene la intención de proteger al contribuyente estadounidense al garantizar que los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar o permanecer en los EE. UU. sean autosuficientes. Los cambios garantizarían que el gobierno tome en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los fondos de los contribuyentes y resuelva las solicitudes de beneficios de inmigración de acuerdo con la ley «.
Miller, junto con varios de sus ex colegas en el Congreso que ahora ocupan cargos prominentes en la administración Trump, han buscado durante mucho tiempo disminuir la cantidad de inmigrantes que obtienen estatus legal en los Estados Unidos cada año. E incluso antes de que la norma esté en vigencia, la administración ha hecho que sea más difícil para los inmigrantes obtener tarjetas de residencia y para los titulares de tarjetas verdes para obtener la ciudadanía.
En el año fiscal 2016, el último año fiscal bajo la administración Obama, 1,2 millones de inmigrantes se convirtieron en residentes legales permanentes, o titulares de tarjetas verdes, y 753,060 se naturalizaron en ciudadanos estadounidenses, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Los datos del primer trimestre del año fiscal 2018 indican que la administración está en camino a una disminución de los inmigrantes con tarjetas de residencia en un 20% y la ciudadanía naturalizada se reducirá en un 10% a fines de octubre en comparación con el año fiscal 2016.
Cuatro abogados de inmigración que ejercen en Massachusetts, Virginia, Tennessee y California dijeron a NBC News que notaron un aumento en el número de clientes que fueron rechazados cuando buscaban tarjetas de residencia y ciudadanía naturalizada.
En un comunicado, el portavoz de USCIS, Michael Bars, dijo: «USCIS evalúa todas las solicitudes de manera justa, eficiente y efectiva caso por caso».
«Contrario a los defensores de las fronteras abiertas, abogados y activistas de inmigración», dijo Bars, «USCIS no ha cambiado la forma en que se han adjudicado las solicitudes de naturalización, ya que la ley generalmente requiere que un solicitante elegible debe haber sido admitido adecuadamente para la residencia permanente en para convertirse en ciudadano estadounidense. … Rechazamos los reclamos falsos e inexactos de aquellos que prefieren que EE. UU. haga la vista gorda ante casos de inmigración ilegal, fraude, tráfico humano, actividad de pandillas y proliferación de drogas a expensas de la seguridad pública, la integridad de nuestras leyes y su fiel ejecución «.