Abogado presenta una demanda contra USCIS por cambios en su sitio web sin proporcionar notificación y comentarios

Un cambio realizado en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), pudo haber afectado el estatus migratorio de quienes se encuentran en el país con una visa de estudiante.


Desde enero de 2018, durante cuatro meses el cambio pasó desapercibido, hasta el mes de abril. USCIS cambió su sitio web sin proporcionar notificación y comentarios sobre el proceso de reglamentación, recoge Mundo Hispánico.

Además el problema se agravó cuando la agencia realizó cambios a las reglas sobre presencia ilegal.

Jonathan Wasden abogado de inmigración, presentó el mes pasado una demanda en contra de USCIS por lo antes mencionado.

“Si el Departamento de Seguridad Nacional puede aplicar retroactivamente estas reglas contra los estudiantes extranjeros, es muy probable que los estudiantes hayan acumulado más de un año de presencia ilegal antes de que los estudiantes supieran que hubo incluso una violación o problema”, comento Wasden a Forbes.

“Eso significaría que a los estudiantes se les prohibiría ingresar a Estados Unidos durante diez años. Una pena aplastante y que cambiará la vida de las personas que no hicieron nada malo”, añadió.


En abril los abogados comenzaron a recibir diversos casos que parecían estar conectados con los cambios que hizo USCIS en la web.

Wasden alega que lo que hizo USCIS con su sitio web es una “norma” legislativa, y esto se considera ilegal si no llega a implementarse de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo.

De acuerdo al jurista la agencia “no cumplió con los requisitos de notificación y comentario de la Ley de Procedimiento Administrativo antes de hacer esta regla. El acusado también está aplicando ilegalmente esta regla de forma retroactiva”, afirmó.

USCIS volvió a hacer cambios en su sitio web el pasado 17 de agosto, eliminando casi todos los puntos que generaron la demanda.

(Con información de Mundo Hispánico)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *