Una demanda en contra de las Escuelas Públicas del Condado de Broward está programada para avanzar basada en denuncias de acoso sexual que involucran a un director de una escuela.
La demanda alega que el distrito no tomó medidas para proteger a una empleada de Oslay Gil, el director de la Escuela Primaria Riverland en Fort Lauderdale, a pesar de su historial disciplinario por quejas similares.
La abogada Melissa Mihok habló con Local 10 News sobre la representación de Cherellda Branch-McKenzie, una ex consejera en Riverland que presentó la demanda. En la queja, dijo Branch-McKenzie, Gil la hostigaba a diario.
La demanda alega que la tocó en «múltiples ocasiones en sus nalgas», diciendo: «¡Oh, lo siento, pero se sintió bien!» Además, alega que dijo: «Déjame poner eso ahí», refiriéndose a un acto sexual, y «Déjame besarte allí mismo en el cuello». Cuando ella le dijo que se detuviera, Gil amenazó con humillarla y le dijo que en su país que «las mujeres se inclinan».
«El Sr. Gil le dijo que si otros directores lo contactaban para obtener una referencia para ella, él le proporcionaría una referencia negativa y que ella no podría obtener un puesto como asistente del director», dijo Mihok.
La junta escolar decidió no disciplinar a Gil, citando evidencia insuficiente. Finalmente, Branch-McKenzie pudo trasladarse fuera de Riverland.
«Aquí tenemos un patrón consistente de mal comportamiento», dijo Mihok. «Incluso cuando estaba en la escuela anterior, no hubo una sola denuncia de comportamiento inapropiado. Hubo múltiples acusaciones».
El distrito ya había disciplinado a Gil por quejas similares en sus dos escuelas anteriores que datan de al menos 2008. Tuvo una suspensión de cinco días en 2010, y el distrito lo eliminó como director de la Escuela Secundaria Sunrise. Cerca de dos docenas de mujeres denunciaron acoso sexual. En una investigación de la junta escolar, una maestra dijo que Gil «pasó un dedo por su espalda» y dijo: «Así es como conocí a mi esposa».
Supuestamente le dijo a esa maestra, que es jamaiquina, que le gustaba todo tipo de pastel, «especialmente el chocolate jamaicano».
Una antigua maestra aceptó hablar con Local 10 News sobre su experiencia con Gil, pero pidió que la mantuviera anónima.
«Dejó correr su mano por mi espalda y horizontalmente a lo largo de la correa de mi sostén. Hizo que mi piel se encogiera», dijo a la reportera investigadora de Local 10 News Amy Viteri.
Ella dijo que dejó de enseñar después de lo que experimentó, incluida una ocasión en la que dijo que Gil la acorraló en una habitación cerrada y le propuso matrimonio.
«Me dijo que tenía planes para otros 30 minutos y que teníamos tiempo», dijo.
Ella dijo que a menudo se escondía debajo de su escritorio y apagaba las luces del aula cuando trabajaba sola para que él no supiera que ella estaba allí. Intentó evitar las interacciones con Gil, quien dijo que la intimidaría cuando no respondiera favorablemente a sus avances. En una ocasión, se molestó cuando ella no lo saludó en el pasillo, dijo.
«Se acercó a mí y dijo: ‘No olvides quién hace tus evaluaciones'», dijo.
En 2008, en Margate Middle School, el personal se quejó de Gil, entonces subdirector, que los presionaba y «simulaba el sexo con un movimiento de la boca». Una secretaria informó que Gil golpeó a su hija en las nalgas. Cuando se le preguntó acerca de todas estas acusaciones, Gil negó cualquier delito.
Después de su suspensión en 2010, el distrito lo trasladó a la posición principal en Riverland en 2011.
Viteri le preguntó a Gil en persona sobre la demanda y las quejas.
«No vamos a hacer ningún comentario», dijo.
Cuando Viteri preguntó si alguna de las acusaciones era cierta, Gil dijo que no tenía comentarios.
La ex maestra que habló con Local 10 News dijo que demasiadas mujeres tienen una historia similar, y no se sorprendió al ver que la demanda actual avanzaba en corte.
«No me impresionó en absoluto. Estoy decepcionada», dijo. «Creo en estas mujeres, y es triste que haya llegado a este punto».
Nadine Drew, una portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, envió por correo electrónico la siguiente declaración:
«Las Escuelas Públicas del Condado de Broward se comprometen a proporcionar entornos de trabajo y aprendizaje que estén libres de hostigamiento. Cualquier denuncia o queja relacionada con el hostigamiento se toma en serio e investiga. Inmediatamente después de recibir la queja, el Departamento de Igualdad de Oportunidades Educativas del distrito abrió una investigación en septiembre. 18, 2012. Los resultados de la investigación fueron revisados por el Comité de Normas Profesionales el 5 de junio de 2013, que determinó que no había pruebas suficientes para respaldar las alegaciones. Debido a los litigios en curso, el distrito no puede proporcionar detalles o comentarios adicionales . »
Los padres que hablaron con Local 10 News dijeron que no creían las acusaciones contra Gil y expresaron confianza en él como profesional.
Mihok dijo que espera que el caso se establezca para un juicio por jurado en los próximos meses.