Mariela Castro ha salido a intentar calmar las aguas tras el anuncio ayer de la Asamblea Nacional de eliminar de la constitución el articulo referido al matrimonio.
La Asamblea Nacional en un tweet dijo claramente que se elimina el concepto de matrimonio para respetar la opinión de la mayoría.
Mariela Castro ahora dice que es un error el mensaje de la Asamblea Nacional.
» En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso» dijo la hija de Raúl Castro.
«Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. » dijo Mariela Castro.
«Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional.» continua.
«No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución Cubana» concluyó.
Mariela Castro en realidad con esta aclaración, sólo está jugando con las palabras para lograr el apoyo para la constitución pero a la vez reafirmando lo mismo que dijo la Asamblea Nacional.
En estas dos frases se resume «La ley definirá el resto de elementos» dijo la Asamblea Nacional y » luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional» dijo Mariela.