La Corte Suprema rechazó el viernes una solicitud de la administración de Trump para reiniciar una prohibición de asilo que habría impedido que los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país soliciten asilo.
El juez federal de distrito Jon Tigar suspendió temporalmente las nuevas reglas de la administración de Trump para cortar el asilo a los migrantes que ingresan ilegalmente al país del 19 de noviembre. El Departamento de Justicia dio el paso inusual de ir directamente al Tribunal Supremo para restablecer la prohibición. pero los jueces rechazaron esa solicitud por un voto de 5-4.
Eso significa que la prohibición de asilo permanecerá en suspenso a medida que el caso proceda a través de tribunales inferiores.
Los dos candidatos de la Corte Suprema nominados por Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, votaron para permitir que se reviviera la prohibición de asilo, uniéndose a los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito. Pero el presidente del tribunal, John Roberts, se unió a los miembros restantes de la corte para rechazar la solicitud de la administración de Trump.
La decisión sigue una nueva política emitida por la administración de Trump el jueves que requerirá que todos los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sudoeste regresen a México mientras se decide su solicitud en los EE. UU. Los defensores de inmigración han prometido luchar contra esa política en un tribunal federal. lo que agregaría otro nivel de batallas judiciales a los intentos del gobierno por limitar el asilo en los EE. UU.
La decisión del viernes de la Corte Suprema se refirió solo a la prohibición del gobierno a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
4 Comentarios