Santiago de Cuba alberga la casa más vieja de toda América y se trata de la que fuese la vivienda del conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, primer gobernador de Cuba y fundador de las siete primeras villas en el país.
La vivienda fue construida entre los años 1516 y 1530; y operó inicialmente como la Casa de Contratación y Fundición de la Corona española.
Ubicada del lado oeste del parque Carlos Manuel de Céspedes entre las calles Aguilera y Santo Tomás, la vivienda es rica en historia y tiene un incalculable valor arquitectónico.
Hoy la casona es popularmente conocida como el Museo de Velázquez y es una de las atracciones más visitadas en el centro de la ciudad santiaguera.
En tripadvisor se encuentra como la cuarta atracción de la ciudad, y tiene 276 opiniones donde en su mayoría, los visitantes recomiendan la visita guiada por la impresionante historia de la casa y de la época.
Velázquez, natural de Segovia en Castilla y León, llegó a Cuba en el segundo viaje de Colón en el 1511. Posteriormente Velázquez autorizó diversas expediciones hacia el oeste, hoy territorio mexicano.
El falleció inesperadamente a los 59 años de edad en la casona de Santiago en horas de la noche del 11 de junio del 1524.