Los habaneros después de mucho tiempo, tuvieron la oportunidad ayer de comprar pescado «liberado» mediante la libreta de racionamiento, tras una extensa fila, idéntica a las que cotidianamente enfrentan los cubanos en la Isla para acceder a cualquier producto alimenticio o artículo básico, dieron a conocer usuarios en sus redes sociales.
#Cuba así está la cola para comprar el pescado que están vendiendo ese mes por el mercado racionado. #LaColaChallenge en Jesús María, calle Aponte y Corrales, Habana Vieja. Foto: cortesía de Alejandro Yanes pic.twitter.com/a66IMEhswt
— Luz Escobar (@Luz_Cuba) May 27, 2019
«Así está la cola para comprar el pescado que están vendiendo ese mes por el mercado racionado. #LaColaChallenge en Jesús María, calle Aponte y Corrales, Habana Vieja. Foto: cortesía de Alejandro Yanes», escribió en Twitter la reportera Luz Escobar, junto a una imagen del gentío.
De acuerdo al portal de noticias Cibercuba, muchos criticaron en las redes que el Estado venda un solo pescado al mes para núcleos familiares de hasta 3 personas, y «dos pescados para núcleos de 3 a 6 personas».
Además del alto costo para un producto que se comercializa normado, según Observa Cuba con sede en Madrid, con anterioridad el pescado tenía un costo de cinco pesos la libra, y ahora en tiempos en que el racionamiento se recrudece cuesta 20 pesos moneda nacional la libra.
https://twitter.com/observacuba/status/1132612886038220800«Cuando te entren ganas de irte pa’ Cuba, solo mira este cartel. Enseguida te arrepientes», escribió un usuario identificado como Osmany, haciendo alusión a quien teniendo el privilegio de vivir fuera, siente nostalgia por regresar a la Isla «comunista» vale aclarar.
Cuando te entren ganas de irte pa cuba, solo mira este cartel. Enseguida te arrepientes. pic.twitter.com/eWhp78APTB
— osmany_freeman (@osmany_freeman) May 27, 2019
«La ineficiencia del régimen impuesto de @RaulCastroR y @DiazCanelB la pagan los cubanos pasando hambre», comentó la activista Rosa María Payá en Facebook.
«Cuba posee más de 5 mil kilómetros de costas, pero a una familia cubana de 3 personas solo se le permite comprar un único (1) pescado al mes. Y a un precio que muchos no pueden pagar. Para un anciano jubilado, por ejemplo, un pescado de 3 libras sería la cuarta parte de su pensión», añadió.