Un nuevo estudio realizado por expertos de la Isla revelado esta semana por medios estatales, arroja que la elevación del nivel del mar en Cuba para los años 2050 y 2100, será mayor a la que se había previsto hace diez años y su impacto podría ser superior al esperado inicialmente, informa CubaNet.
Una versión mejorada de un software posibilitó esas previsiones renovadas que indican la elevación del nivel medio del mar.
Para 2050 se elevaría 29.3 centímetros y en 95 centímetros para 2100, dejando detrás los cálculos anteriores de 27 y 85 centímetros, respectivamente.
El sitio oficialista Cubadebate informa que los estudios también muestran que hay un retroceso de la línea de costa de 1.5 a dos metros por año, mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un incremento de 2,14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.
La investigación reciente señala que podrían ser más graves los efectos de las mareas de tormenta ocasionadas por el paso de huracanes que azotan Cuba con frecuencia.
El mar cubriría mayores espacios sobre todo en zonas costeras bajas, humedales y terrenos cultivables afectados, a causa de las mareas de tormenta, detalló Rafael Pérez, investigador del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología.
El aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel promedio del mar, y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos son las principales amenazas para Cuba.
La pérdida de territorios, reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos son los riesgos asociados, recoge el estudio.
En los últimos años el nivel del mar ha subido de forma acelerada en la Isla, y se estima que su elevación alcance unos seis centímetros por año en Cuba, detalla CubaNet.
Otro hallazgo de la investigación es que el país caribeño de una superficie total de 109.884 kilómetros cuadrados- habrá perdido entre 2.500 y 5.000 kilómetros cuadrados, entre los años 2050 y 2100.
2 Comentarios