Desmantelan en España una red delictiva dedicada a falsificar documentos para obtener tarjetas de residencia para ciudadanos fundamentalmente cubanos y venezolanos, dio a conocer un comunicado de la Guardia Civil española.
La red delictiva falsificaba justificantes de envíos de dinero a países como Cuba y Venezuela, puesto que las leyes de España permiten que una persona con DNI pueda solicitar la reunificación familiar, demostrando que sus familiares dependen de él económicamente.
Más de 220 expedientes de solicitud de tarjeta de residencia española, fueron analizados por los agentes, quienes consultaron las diferentes empresas de envíos de dinero que operan en España a nivel internacional, y comprobaron que los justificantes eran fraudulentos, lo que significa que este dinero nunca se llegaba a enviar realmente.
La policía también descubrió que locutorios en las islas de Tenerife y La Palma, actuaban como agentes autorizados de diferentes empresas de envío de dinero que operan en el país europeo, falsificando justificantes.
A través de «boca a boca» se propagó este sistema de falsificación extendido en la comunidad cubana, y en menor medida venezolana, y en pocos meses en toda la isla de Tenerife se sabía sobre el negocio ilícito.
La Guardia Civil indicó que desde las sedes centrales se acreditó que los envíos nunca se concretaron, ya que la mayoría de las personas, supuestamente remitentes, ni siquiera figuraban como clientes suyos.
Actualmente 132 personas involucradas en la red, se encuentran bajo investigación en Santa Cruz de Tenerife.
1 Comentario