Cuba se convirtió en el tercer país que más carne de res compró a Chile en el primer trimestre de 2019

Cuba se convirtió en el tercer país que más carne de res compró a Chile, en el primer trimestre 2019 (Imagen de archivo)

Un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), reveló recientemente que durante el primer semestre de 2019, Cuba se convirtió en el tercer país que más carne de ganado vacuno compró a Chile, por detrás de China y Canadá, informó Diario de Cuba.

En su web oficial la ODEPA precisó que «las exportaciones de carne bovina llegaron a 7.825 toneladas, con un incremento del 65% y un valor de 30,8 millones de dólares, con un aumento del 50%.


China (71%), Canadá (8%), Cuba (6%), España (6%), han sido los principales países destino de carne de ganado vacuno chileno.

Sin embargo, la crisis alimentaria en Cuba va en aumento, pese a que Chile no sea el único país que venda carne de res al régimen de La Habana; Paraguay y Colombia también lo hacen, Bolivia también se ha convertido en un nuevo proveedor para la Isla, no obstante la carne vacuna rara vez forma parte de la dieta de los cubanos, que sólo pueden tener acceso más o menos con alguna que otra regularidad y a un elevado precio, a la carne de cerdo.

Por otra parte, salió a la luz que el Gobierno de la Isla importa productos por valor de 7.000 millones de dólares al año, en un mayor porcentaje destinado al ingreso de alimentos.

¿Pero a dónde va a parar la carne que Cuba compra?

El país caribeño compra productos cárnicos por medio de licitaciones periódicas a Brasil, que sigue siendo el principal proveedor de carne de res, que tiene como destino fundamental a la industria hotelera y del turismo.


Es válido mencionar que los cubanos que comercialicen este producto en el mercado negro, se arriesgan a ir a prisión por un buen tiempo.



4 Comentarios

  • Manuel E García julio 16, 2019

    Que falta de respeto y el pueblo no tiene acceso a la carne de res por leyes obsoletas y primitivas que aún tiene el Estado sobre el ganado vacuno en Cuba que no permite al ganadero dueño de su propio ganado sacrificar una res porque entonces pudiera cumplir una larga condena y solamente van al matadero las reses que tiene el gobierno flacas y desnutridas en su mayoría para poder satisfacer en gran parte el flujo turístico y la alimentación de los dirigentes. Creo que el gobierno debe darle la libertad al campesino al ganadero y aquellas personas que de una forma o de otra pueden vender sin tener al Estado de intermediario o inspectores corruptos policías corruptos que sólo me tratan de dañar la imagen de los negocios privados que ofertan excelentes servicios así como una exquisita comida y de esa forma se puede desarrollar aún más el país para que la moneda pueda circular libremente y salir del estancamiento económico la pobreza y la mala alimentación en el pueblo porque el estado ha creado su propio bloqueo interno y hace mucho tiempo lo he venido diciendo. Muchos puestos de trabajos ha podido ofertar el sector privado y donde sus trabajadores gozan de un mejor nivel de vida comparados con aquellos trabajadores del sector estatal que no tengan que ver con el turismo

  • wilber tabarez julio 16, 2019

    quien coño se come la carne que compran porque el cubano esta prohibido comer carnes de ternera o vaca

  • Fanesca julio 16, 2019

    Es bueno porque asi dejan de comer avestruz.

  • Landín julio 16, 2019

    LA CARNE VA PARA LAS PERSONAS EN EL PODER Y LOS HOTELES, ESO LO SABEN TODOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *