Washington anunció imposición de restricciones de visas a funcionarios del régimen cubano «responsables de prácticas coercitivas» en las misiones médicas a otros países, el Secretario de Estado Mike Pompeo comentó en Twitter dichas restricciones se aplican en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, las mismas podrían incluir a familiares cercanos de los funcionarios.
EEUU al menos hasta el viernes no había revelado la identidad de los sancionados.
«El gobierno cubano recurre a prácticas laborales de explotación y coerción mientras gana dinero a costa de sus ciudadanos, por medio de su programa de misiones médicas al extranjero», escribió el Jefe de la diplomacia estadounidense en la citada red social.
«Estas prácticas incluyen trabajar largas jornadas, el alojamiento en áreas inseguras y obligar a profesionales de la medicina cubanos a promover la agenda política del régimen», añadió.
.@StateDept has imposed visa restrictions on certain Cuban officials & others responsible for exploitative & coercive labor practices under Cuba’s overseas medical missions program. Cuba must cease using this program to earn money on the backs of its citizens.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) July 26, 2019
El Gobierno estadounidense rebajó a 3 la categoría de Cuba en la lucha contra el tráfico humano, en su reporte sobre tráfico de personas de 2019.
De acuerdo a dicho documento, el régimen de La Habana, entre otros problemas, «no informa a los participantes sobre los términos de sus contratos, lo que los hace más vulnerables al trabajo forzoso».