A solo días tras asumir su puesto como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami (UM), Anthony Eudelio (Tony) Varona, está emocionado y feliz de haber tomado la decisión de mudarse al sur de la Florida.
Varona nació en Cuba pero a los pocos años de edad emigró con su familia a Newark, en Nueva Jersey. En una especial entrevista a WRLN News, el nuevo decano de la escuela de leyes dijo que al crecer en una ciudad del noreste de Estados Unidos él era el único que hablaba inglés y con frecuencia era el traductor de la familia.
“Me llamaron para ser el traductor familiar y para ser el representante de la familia. Cada vez que alguien necesitaba ir a la oficina de inmigración o la oficina del Seguro Social, iba con ellos ”, dijo. «Esa experiencia me enseñó sobre representar a alguien».
Varona también navegó en lo que llamó la ‘tarea desafiante’ de ser un inmigrante cubano gay dentro de la clase trabajadora en Newark.
“Afortunadamente, tuve una familia de apoyo y amor para abrazarme, que me ama y ama a mi esposo por muchos, muchos años.
«No todos tienen esa gran fortuna», dijo. «Al principio, pensé que parte de lo que tenía que hacer como abogado y como activista era dedicar mucho de mi tiempo a la causa LGBTQ».
Ambas experiencias lo convirtieron en el abogado que es hoy recién comenzando su nuevo puesto como decano en la prestigiosa universidad en Miami.
Varona se especializa en derecho de género y sexualidad y ha trabajado como asesor general para el grupo nacional de derechos LGBTQ Campaña de Derechos Humanos. Dijo que espera ayudar a conectar a los estudiantes de derecho de UM con pasantías u oportunidades de voluntariado en organizaciones similares en Washington, D.C. y el sur de Florida.
Varona era profesor en el American University Washington College of Law cuando recibió un email para que aplicara a la posición de decano en Miami. Dijo que no se lo pensó dos veces.
Sobre Miami, Varona disfruta la fusión cultural que se vive en el ciudad.
«Me encanta cómo hay lugares aquí donde puedes conseguir un café con leche cubano con tu bagel y salmón ahumado», dijo. “El Publix … cerca de la casa de mis padres vende dulce de leche rugelach, que me dejó boquiabierto cuando lo vi por primera vez. Era como si los cubanos y los judíos se unieran y se dijeran a sí mismos: «¿Cómo podríamos concentrar tanta azúcar y grasa en un bocado escandalosamente delicioso?»
Habiendo comenzado su nuevo puesto de trabajo el primero de agosto, dijo que todavía está en la etapa del inicio reuniéndose con profesores, parte del personal, estudiantes y ex alumnos.
2 Comentarios