Una demanda fue presentada en corte en el estado de Florida contra el chef turco Nusket Gökçe y contra su restaurante en Brickell, Salt Bae’s Miami Steakhouse, por no pagar el salario mínimo con propinas a sus empleados.
La demanda compartida por el sitio digital Miami New Times fue presentada por 8 empleados, pero se espera que al menos 100 otros se unan a la misma.
Gökçe, más comúnmente conocido como Salt Bae con su espectáculo y estilo característico para cortar carne y rociar sal sobre la misma, ha sido una figura controversial en Miami. Salt Bae provocó indignación cuando estaba abriendo su restaurante al publicar una foto suya posando frente a una imagen de gran tamaño de Fidel Castro.
Después fue fuertemente criticado por presumir de albergar una visita de Maduro en otro de sus restaurantes, en donde recibió y sirvió al dictador cuando el pueblo venezolano pasaba uno de sus peores momentos.
Mientras que en Salt Bae’s Miami Steakhouse sirve una hamburguesa por $30, un filete de lomo por $100, y una ensalada por $35, la demanda denuncia que el restaurante no pagó los salarios mínimos con propina y obligó a los camareros a participar en un grupo de propinas que también se dividió entre los empleados sin propinas.
De acuerdo a la Ley Federal de Normas Laborales Justas, los restaurantes pueden pagar a los empleados que reciben propinas por debajo del salario mínimo, siempre que su salario por hora total y las horas extraordinarias cumplan o excedan los mínimos federales. En la Florida la propina, o cargo de servicio, también contribuye a llegar al mínimo.
Sin embargo; la demanda presentada, encabezada por Melissa Compere una ex empleada, denuncia que el cargo de servicio que el restaurante incluía en la cuenta de los clientes era utilizado para cubrir otros gastos y desviado de su propina.
Según Compere, Salt Bae’s descriminaba al sexo femenino no permitiéndoles trabajar la sala del restaurante y obligandolas a hacer labores donde no fueran muy visibles.
«Nusret Miami no comenta sobre litigios activos y pendientes», escribió en un correo electrónico al Miami New Times el abogado Jonathan Beckerman, quien representa a Gökçe y su compañía de restaurantes en Florida.
El juicio ha quedado establecido para iniciar el 8 de junio de 2020.
1 Comentario