Manolín conocido artísticamente como «El Médico de la Salsa» dio su opinión al respecto de la postura que han asumido artistas cubanos como Gente de Zona y Descemer Bueno, que aunque evaden hablar de política, respaldan actividades convocadas por el régimen en la Isla.
El intérprete de A Pagar Allá envió un mensaje claro a Gente de Zona y a Descemer, «no se puede pretender tapar el Sol con un dedo», aseguró.
«Dentro de toda está confusión que tienen los cubanos en su cabeza, hay cosas que tengo muy claras y creo firmemente en ellas. La libertad para mi es sagrada, pero libertad con responsabilidad. Ir a Cuba es un derecho de todos los cubanos, pero hay que tener bien claro que hay maneras y maneras .. y más si eres figura pública, artista famoso y además, vives en Miami, tienes que saber que hay un compromiso con el problema cubano y con todos los cubanos», escribió el músico.
Manolín, antes de que se lo recordaran, reconoció que él también fue a Cuba, sin embargo asevera «la diferencia es abismal».
«Cuando hace 6 años el gobierno de Cuba proclamó al mundo cambio y apertura, yo, con la libertad y el derecho que me asiste sobre mi persona y mis actos de por vida, fui hasta mi tierra a plena luz del Sol», explicó.
Rememora se reunió con quien pudo, y confesó haber viajado para reclamar sus derechos que llevaban más de 15 «violándolos y ustedes están proclamando al mundo, apertura y cambio, me parece muy bien, veremos si es verdad».
Revela le pusieron condiciones y jugar el juego del Gobierno, pero detalla el no aceptó.
«Nadie me puede poner condiciones para yo poder vivir y cantar en la tierra donde nací, están engañando al mundo una vez más. Y como se creen dueños de Cuba, no están acostumbrados a que se les exija reponer derechos sin condiciones, no repusieron los míos pensando que yo iba a claudicar. E inmediatamente hice una carta pública desde Cuba, denunciando al gobierno cubano, sin miedo, todos la leyeron dentro y fuera de Cuba», cuenta.
El cantante que ahora reside en Europa, comentó que tras escribir y publicar la misiva, el régimen intentó comprarlo, y amenazarlo con disimulo, sin embargo él se rebeló.
«Yo soy de la extirpe de Maceo, conmigo no funciona el chantaje, ni aquí ni en ninguna parte, a mi hay que matarme. Yo no quiero nada por encima de ningún cubano, solo exijo que se repongan mis derechos sin condiciones, yo no tengo que pensar como Fidel para vivir y cantar en la tierra donde nací», confiesa expresó en una reunión con las autoridades.
Según Manolín, cuando les demostró que su promulgada «apertura y cambio eran una mentira» se fue de la Isla y no ha regresado hasta la fecha.
«…Y si algún día regreso, será para seguir luchando por mis derechos, que es como luchar por el de todos, pero nunca para ponerme al servicio del gobierno que lleva 60 años de secuestro de poder y que además, lo ejerce sin escrúpulos», augura.
«En Cuba no hay socialismo, en Cuba hay una dictadura férrea. Cuba fue la finca de Fidel y hoy es la finca de Raúl Castro y sus alcahuetes. Allí solo tiene vida quien les consienta y les adule, o cuando menos, quien se haga el de la vista gorda y se preste para que ellos sigan en el poder eternamente, fin del cuento», añade.
El médico de la Salsa se cuestiona que Gente de Zona y Descemer vayan a Cuba a tocarle al pueblo.
Ya que con la moral que de acuerdo a él le asiste, por sus actos y no por sus palabras, les aclara que no tienen la razón.
En su caso, cuenta cuando quiso tocar en la Isla lo pagó con su dinero, pero el régimen no pudo cogerlo para hacer propaganda.
«Llene todos los estadios y todas las plazas, desde oriente hasta occidente, yo le toque a muchos más cubanos que Gente de Zona y no utilice a mi gente para fines mezquinos, más bien me gaste mi dinero para brindarle una música que nace de ellos y a ellos le pertenece», expuso.
«Si dejaba que el gobierno me montara la gira como hace con todos, me cogían para su propaganda, por eso la organicé yo, pagada de mi bolsillo.¿No dicen ustedes que son millonarios? Por qué no se la gastan y organizan una gira por toda Cuba si tanto quieren tocarle al pueblo como dicen ustedes», criticó.
A juicio del creador de La Bola, «lo que aconteció en la tribuna antiimperialista de malecón en la Habana, no fue un concierto de Gente de Zona. Fue un trato indigno y oportunista de Gente de Zona con el gobierno de Cuba, un contubernio entre dos inescrupulosos, gobierno y artista, para utilizar al noble pueblo de Cuba y engañar al mundo».
«Los dos utilizaron al noble pueblo de Cuba para sus intereses mezquinos. Hacer eso y además vivir en Miami, es el colmo de los colmos», concluyó.
19 Comentarios