El Ejecutivo español le ratifica a Cuba, su posición contraria a la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton, a través de un encuentro entre Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y el canciller cubano Bruno Rodríguez, reporta Diario de Cuba.
Una nota remitida a la agencia española el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, informó que en la cita que han mantenido durante la celebración de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos países han abordado cuestiones de interés bilateral, regional y multilaterales.
El ministro español reiteró la postura del Gobierno de España, contraria a la activación del título III de la Helms-Burton.
Borrell expresó que dicha ley » que disuade y penaliza el comercio y las inversiones de empresas de terceros Estados causando igualmente un grave perjuicio al bienestar de la población cubana».
«El Gobierno de España y la UE rechazan estas medidas coercitivas unilaterales y contrarias al derecho internacional, y trabaja junto con la Comisión Europea, el resto de los Estados Miembros y otros socios internacionales en la adopción de las medidas necesarias para paliar esta decisión», añade la nota.
En abril el Ejecutivo español alegaba se oponía a la medida por una «cuestión de principios», y también porque podría perjudicar a empresas españolas.
Borrell viajará a La Habana en octubre próximo, «para la celebración de consultas bilaterales contempladas en el Memorando de Entendimiento firmado por el presidente del Gobierno español durante su visita a Cuba».
Mientras se mantiene en la agenda el viaje de los Reyes de España a la Isla, por el quinto centenario de la fundación de la villa de San Cristobal, que se llevará a cabo el 16 de noviembre en La Habana. Sin embargo no se ha precisado el día, ya que informes apuntan que Felipe VI y Letizia quieren evitar coincidir con el dictador Nicolás Maduro de Venezuela, y Daniel Ortega de Nicaragua.
4 Comentarios