El Departamento de Estado de EEUU negó la visa a la dirigente de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), debido a sus acciones represivas contra líderes religiosos en el país caribeño, reportó el diario The Wall Street Journal.
Kristina Arriaga, miembro de la Comisión norteamericana para la Libertad Religiosa en el Mundo (USCIRF, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la funcionaria identificada como Caridad Diego acostumbraba a viajar regularmente a Estados Unidos «para comprar y visitar a familiares».
Diego además de estar a cargo de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central desde 1993, es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Teniendo en cuenta que en los últimos meses a varios líderes religiosos se les ha negado la posibilidad de salir de Cuba o han sido sancionados de alguna manera, el Departamento de Estado decidió tomar la medida de negar el visado a Diego.
Según Arriaga, la funcionaria del PCC «supervisa la represión de líderes religiosos cubanos independientes. Al igual que muchos burócratas en regímenes corruptos, hace cumplir arbitrariamente la ley contra sus enemigos políticos, mientras que hace caso omiso de las mismas reglas que le plazca».
En los últimos meses ha aumentado la represión contra líderes religiosos de diversas denominaciones en la Isla.
Por su parte el Departamento de Estado, tras el recrudecimiento de las sanciones contra el régimen cubano, bajo la administración de Donald Trump, ha comenzado a limitar las visas B1 y B2 para funcionarios del castrismo y personas vinculadas a entidades del Gobierno.
2 Comentarios