Murió el martes en la ciudad de Miami, a los 105 años de edad la doctora Leonor Ferreira, conocida popularmente como la «abuela del exilio cubano«, informa Martí Noticias.
En sus tiempos de estudiante en la Universidad de La Habana, Ferreira participó activamente en las luchas políticas de la época. La líder cívica ha sido la presa política más joven en el país caribeño.
Apenas con 14 años de edad Leonor fue a prisión, bajo el régimen de Gerardo Machado, luego bajo las dictaduras de Fulgencio Batista y Fidel Castro, también estuvo encarcelada.
En los años ’60 con Castro en el poder estuvo a punto de ser fusilada; Ferreira huyó a Miami en 1962, en el exilio fundó la organización Junta Patriótica Cubana, y no pudo regresar nunca más a la Isla.
Leonor dejó un legado de entrega y sacrificio por Cuba, opinó el profesor Daniel Pedreira sobre la expresa política.
«Hasta casi el último día de su vida continuó esa lucha a favor de la libertad, de los derechos humanos, del pueblo de Cuba», sostuvo el académico.
«Ese sentido de lucha, y sentido de deber por la Patria, creo que fue lo que llevó a que viviera tantos años», añadió.
Según Pedreira, «para quienes la conocieron, Ferreira seguirá siendo un símbolo del empeño de los cubanos por lograr la democratización de su país, una lucha que lleva ya seis décadas».
2 Comentarios