Alexis Valdés: «El mayor derrumbe de La Habana…es un derrumbe moral como sociedad. Es un derrumbe de la esperanza»

Alexis Valdés

El actor y humorista cubano Alexis Valdés ha publicado una nueva reflexión en sus redes sociales, a propósito de los más recientes acontecimientos en la Isla, el derrumbe de un balcón en el barrio de Jesús María, en La Habana, la semana pasada, que acabó con la vida de tres niñas inocentes.

A juicio del exitoso comediante, “El derrumbe va por dentro”, y así ha titulado el texto que escribió para hacerlo público en su cuenta de Instagram.


“El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo”, escribió.

Al artista también le preocupa ver como sus homólogos e intelectuales en el país comunista al beneficiarse de la “nomenclatura” ocultan la cruda realidad del cubano de a pie “porque sus casas y sus finanzas están en buen estado”.

Lo más alarmante es que “callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma”.

Ese en opinión de Valdés “es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba. Es el derrumbe corrosivo de la mentira. El derrumbe cómplice del silencio”, y el más peligroso y perjudicial.

“El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia. El verdadero derrumbe es en la mente y en los corazones. Los edificios se caen para hacerlo evidente”, agregó.


View this post on Instagram

El derrumbe va por dentro. El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo. Ver como artistas escritores pensadores y personas públicas y muchos beneficiados de la nomenclatura, no dicen nada porque sus casas y sus finanzas están en buen estado, y callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma, es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba. Es el derrumbe corrosivo de la mentira. El derrumbe cómplice del silencio. El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia. El verdadero derrumbe es en la mente y en los corazones. Los edificios se caen para hacerlo evidente. Y siento mucha pena porque soy de allí, pero a veces siento como si ya no lo fuera, como si cada día me alejara para salvar mi corazón de ese derrumbe. Alexis Valdés.

A post shared by Alexis Valdes (@alexisvaldes) on

En sus conclusiones el humorista dijo sentir mucha pena, porque nació en Cuba, es de “allí”, sin embargo confesó en ocasiones siente como si ya no lo fuera, “como si cada día me alejara para salvar mi corazón de ese derrumbe”.

Las palabras de Valdés sobrevinieron tras las duras declaraciones del realizador cubano Eduardo Del Llano, que desató la furia de muchos en las redes, por intentar naturalizar el derrumbe que mató a tres menores en la capital de la Isla, y minimizar la responsabilidad de las autoridades en los hechos, al tiempo que pedía a la comunidad en EEUU, pronunciarse sobre un tiroteo en Florida y un edificio que se cayó en Nueva York.

La reflexión de Alexis también es un poco la respuesta al cantautor oficialista Silvio Rodríguez, quien salió en defensa de Del Llano, y arremetió contra los cubanos que apoyan las sanciones y el embargo hacia la Isla, asegurando han hecho entrega de “su alma de cubano”.


9 Comentarios

  • Maritza febrero 7, 2020

    No vale la pena,de acuerdo con Alexis Valdés.Recuerdo algo de las escrituras cuando nuestro señor le dijo a los que lo acusaban.No se para que les hablo,sino no van a creer,pero claro eso es obra del diablo para que se cumplieran las escrituras y lo cricificaran.El esclavo y carnero pueblo de Cuba,solo tiene lo que merece.

    • Norge Figueredo febrero 9, 2020

      El problema es que en cuba se perdieron muchos valores entre ellos el respeto entre las personas .hoy me doy cuanta que para que tanta escuela un país libre de analfabetismo .ase muchos pero muchos años que en cuba en todos los niveles existe el aprendizaje no boy a decir si es bueno regular o malo pero pero ya no existe la educación se fue y con ella los valores en muchos sentidos es por eso que en muchas ocaciones es mejor no comentar pues las personas no lo asen de forma decente .y correcta lo asen ofendiendo con mucha vulgaridad .así es no se sienta mal pero es así de triste y lamentablemente nos toca culpar al gobierno cubano. Pues la violencia engendra violencia y nunca el gobierno se a pronunciado al respecto en sancionar a personas por ofender verbalmente por maltratar a niños mujeres o ancianos unos con otros ejemplo más claro en cuba ase varios años y décadas se viene manifestando un mal muy triste y es los asesinatos y esto va en aumento ya que los que asesinan pasan un tiempo muy corto en pricion y el órgano de justicia cubana no se pronuncian al respecto ellos dicen si mato a alguien en mi CDR dicen que soy bueno participo en todo y por ser primario la condena es leve y el muerto al cementerio las familias sufriendo y pocos 3 a 4 años esos asesinos caminando por las calles junto a los familiares y amigos del doliente y disfrutando de una libertad que ya el muerto no puede disfrutar eso no es una falta de respeto y como esa existen muchas más . Las personas que no están de acuerdo con el gobierno son maltratados ,golpeados y verbalmente con muchas ofensas la policía les reprime por hablar y decir con mucha violencia y esa violencia va engendrar mucha más violencia eso se va multiplicar en la habana existen derrumbes y las personas emiten sus criterios pero muy pocos emiten criterios de la cantidad de viviendas que ase unos dias el propio gobierno derrumbó. Ejemplo.en un puebli de matanzas .Muchas gracias por permitirme comentar

  • mike yoruba febrero 7, 2020

    no puedo creer . que aun existan imbeciles como uds. defendiendo la miseria y la necesidad. no culpen a eua. culpen a sus gobernantes , que les estan vendiendo el pais a los extranjeros y haciendo hoteles nose x quien? mientras al pueblo se les cae el techo. 4 viejos cagalitrosos que viven como reyes y uds aun con una libreta de mierda, dependiendo de migajas. miren a su alrrededor cual es el desarrollo en 61 anos? un sistema obsoleto que no produce nada y uds tiene que sobrevivir ROBANDO. los familiares de sus represores viajan ,estudian y viven en el extranjero . con que dinero, si supuestamente ganan una miseria. ya tienen internet , no digan que hay desconocimiento.

  • Silvia febrero 7, 2020

    Alexis se burla de los problemas que afrontamos los cubanos y tiene la poca vergüenza de hablar de derrumbe moral cuando hace mucho tiempo que él desconoce el significado de esa palabra.
    No desconozco los problemas porque los vivo y los sufro cada día; pero es muy fácil hacerse el sufrido con los bolsillos llenos.
    En una cosa sí tiene razón: hace rato que no tiene nada que ver con el país donde nació, porque sus palabras apoyan al país que ha hecho su riqueza a costas de la pobreza de muchos.

  • Alfredo Hernández febrero 6, 2020

    que odio y que deseos de venganza unos con los otros, que manera de bloquearnos más y más por solo tener opiniones diferentes! Unos dicen que los otros son ratas, los otros dicen que las ratas son los otros y a medida que leo estos mensajes del cubano contra el otro cubano, pierdo la esperaza de poder hablar con todos con respeto y tolerancia, esto último es lo que menos tenemos, el odio y el veneno nos invade y nos hace a todos miserables!

  • Manolo febrero 6, 2020

    El único «derrumbe moral» es el de los TRAIDORES oportunistas, lacayos y lamecu$#@ como la gusanera desnaturalizada como esté fantoche pseudo artista

  • Gerardo Reyes febrero 6, 2020

    Asī es como responde un artista, gracias por asumir tu responsabilidad Alexis, es verdaderamente lamentable la actitud de Del Llano, sobre todo porque su obra Nicanor O’Donell y su equipo fue brillante al mostrar muchas de las injusticias que sufre nuestro pueblo, pero ahora se muestra como una asquerosa rata de alcantarilla tan ignorante e insensible en algo tan delicado, quizás su disfraz de Mickey Mouse lo hizo tan encantador que nadie se dió cuenta de que era una rata.

  • Gretel febrero 6, 2020

    Muy de acuerdo contigo, Cuba es un derrumbe en todos los sentidos!!!

  • Joan Pujals febrero 6, 2020

    El lo que es un tronco de descarado y oportunista, como no ha honrado la mamoria de su padre…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *