Un informe de 2019 de «Eye on Cuba» da cuenta del empeoramiento de la situación de los derechos humanos en la Isla, con este reporte dicha red se suma a otras organizaciones que han informado acerca de un incremento de la represión en el país comunista, de acuerdo a CubaNet.
«Eye on Cuba», una organización con sede en Praga, República Checa dice que «la situación de los derechos humanos en 2019 ha empeorado respecto a los años anteriores. Si bien en 2018 hubo un empeoramiento drástico, en 2019 esta tendencia a continuado e incluso empeorado».
Según el reporte, se contabilizaron unas 302 detenciones arbitrarias, 187 casos en los que se violó el derecho a la libertad de circulación y de tránsito dentro de Cuba, y se registraron otros 191 casos en los que directamente hubo limitaciones a la libertad de expresión.
La detención arbitraria de periodistas y la censura de sitios web salió a relucir en el informe, de acuerdo a la organización, como parte de una estrategia del Gobierno cubano para reducir a los ciudadanos el acceso a la libre información.
Asimismo abordaron el Decreto Ley 389 y su aplicación, calificado por «Eye on Cuba» como «un serio atentado contra la privacidad de las personas».
La página web de la red explicó que entre septiembre y noviembre del año pasado, fueron enviadas comunicaciones al régimen por parte de relatores especiales de la ONU, sobre la preocupante situación de los presos políticos y las expatriaciones forzadas, entre otros problemas de derechos humanos en Cuba.