Alexis Valdés: «Lo más difícil de reconstruir en Cuba no será la economía sino la conducta cívica de los cubanos»

Alexis Valdes. Foto: Cuba en Miami

El humorista y presentador cubano Alexis Valdés reflexionó preocupado por los mensajes de odio que se ven en redes sociales entre cubanos.

«En estos días difíciles mientras algunos usan las redes sociales para enviar información o entretenimiento o solidaridad o compasión. algunos las usan para atacar violentamente a los que no piensan como ellos.» dijo Alexis Valdés en su cuenta de Instagram.


«Creo que el día que Cuba cambie y definitivamente sea un país democrático, lo más difícil de reconstruir no será la economía sino la conducta cívica de los cubanos.»

Alexis lamentó la falta de diálogo y capacidad de escuchar al otro cuando no se está de acuerdo » Que la gente aprenda a escuchar, a dialogar, a cuando el otro emita un criterio u opinión que no coincide con la tuya, en lugar de decir a la primera eres un comemierda o eres un comunista, o eres un capitalista»

View this post on Instagram

En estos días difíciles mientras algunos usan las redes sociales para enviar información o entretenimiento o solidaridad o compasión. algunos las usan para atacar violentamente a los que no piensan como ellos. Creo que el tía que Cuba cambie y definitivamente sea un país democrático, lo más difícil de reconstruir no será la economía sino la conducta cívica de los cubanos. Que la gente aprenda a escuchar, a dialogar, a cuando el otro emita un criterio u opinión que no coincide con la tuya, en lugar de decir a la primera eres un comemierda o eres un comunista, o eres un capitalista, digamos hermano escucho tu punto de vista pero no lo comparto, mi opinión es tal Y exponerla sin gritar, juzgar, demonizar o denigrar al otro. Simplemente defender tus ideas con firmeza pero sin necesidad de violencia física o verbal ni vulgaridad. La chusmeria nos mata como pueblo. Por la chusmeria no nos toman en serio. Los cubanos habremos triunfado de verdad, cuando regresemos a ser los cubanos que éramos. Porque yo recuerdo a mi abuela a mi padre a mis tíos a mis vecinos y a tantos y tantos cubanos que se criaron educaron antes de la revolución y más allá del nivel educacional o intelectual que tuvieran, socialmente se comportaban de una manera que daba gusto. Y eso se perdió en el camión de la cumbancha. Creo que esa va ser nuestra gran asignatura pendiente y la que más nos va a costar recuperar. Que los cubanos volvamos a mirarnos y tratarnos con respeto con educación y que comprendamos que más allá de todas las opiniones o puntos de vista, tenemos un nexo por siempre, que es ser cubanos. Mis mejores deseos de salud y vida para todos mis compatriotas. Alexis Valdés.

A post shared by Alexis Valdes (@alexisvaldes) on

«La chusmeria nos mata como pueblo. Por la chusmeria no nos toman en serio.» continuó.


«Los cubanos habremos triunfado de verdad, cuando regresemos a ser los cubanos que éramos. Porque yo recuerdo a mi abuela a mi padre a mis tíos a mis vecinos y a tantos y tantos cubanos que se criaron educaron antes de la revolución y más allá del nivel educacional o intelectual que tuvieran, socialmente se comportaban de una manera que daba gusto. Y eso se perdió en el camión de la cumbancha» dijo.

Alexis quien en los últimos días ha estado muy activo pidiendo a las autoridades en Cuba que tomaran en serio la amenaza del coronavirus y que se ha sumado a la campaña de «quédate en casa» le deseo a todos los cubanos mucha salud.


37 Comentarios

  • Calso marzo 31, 2020

    Deben volver a la escuela, decir que Cuba ahora es peor que antes de la Revolución, eso denota incultura. Es verdad que no somos perfectos, pero si más humanos, más alegres y más…………., si quieren criticar ejerzan la crítica como Martí y Cito: Criticar no es morder es desvanecer con noble intento la mancha que oscurece la obra bella de la Vida.

    • Susana abril 15, 2020

      Qué pena que hay tanta gente ciega como tú qué quiere tapar el sol con un dedo. En verdad somos chusmas, groseros, equivocados, acomplejados, nos veremos los mejores, los más bellos, somos ignorantes en miles de temas y muchísimas cosas más como que nos ofendemos con todo en lugar de escuchar y aprender (lo que acabas de hacer tú). Qué pena que preferimos cerrar los ojos como el gato antes de empezar el cambio…shame on you

  • Ivette Duran Ramos marzo 29, 2020

    Espectacular tu comentario

  • María marzo 28, 2020

    Yo también quiero opinar. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que he leído. Solo quiero añadir que me da pena la pobreza del lenguaje, por eso no nos hacen caso. No tienen argumentos para defender sus ideas. Y por eso enseguida escriben palabras obscenas, no es que quiera ser más fina que nadie, es que sencillamente no expresan nada, no aportan nada a la idea que se expone. Lamentablemente ese es El Hombre Nuevo. Tan Nuevo que cada vez parece menos hombre, los cubanos se han ido convirtiendo en bestias, poco a poco. Por suerte no son todos.

  • Guillermo marzo 27, 2020

    …..Tienes mucha razon Alexis; es una gran vergüenza para todo el mundo, que antes y durante esta terrible Pandemia Mundial, “algunos anormales”, tal como tu dices, empleen su “valioso tiempo” en acrecentar el odio entre personas que piensan diferente, a atacar violentamente contra otras naciones cuyo sistema social no coincida con los cánones establecidos por ellos; en mantener contra esos pueblos, todo tipo de restricciones, bloqueos unilaterales condenados por el mundo entero y, retenciones de fondos económicos así como entregando esos mismos fondos a personas que son de su interés…..Esa es la conducta mas irresponsable que un ser humano puede adoptar máxime, cuando representa como Presidente, al país considerado el mas poderoso del mundo. Esa es la actitud que siguen aquellos nacionales cubanos que, sin necesidad alguna, solo por el odio “roñoso” e impotente de haber mantenido en Cuba, una posición oportunista que llevo a algunos a especular con recursos del estado como vía de enriquecimiento personal, si Alexis, no te creas que el problema de esos cubanos que tanto gritan pidiendo presiones, opresiones y hasta guerra contra Cuba, sea causado o motivado por el “odio al comunismo” ni cosa parecida, no es nada de eso, para muchos se trata simplemente de encontrar un modo de justificar las verdaderas razones por las que se fueron de Cuba…… Los que realmente se fueron, porque querían encontrar “una mejor manera de vivir”, sin importarle el Sistema Social de Cuba ni su lucha por mantener su soberanía; a esos, raramente los escucharas pidiendo bloqueo ni limitaciones mi mucho menos clamando por una guerra, por el contrario, claman o reclaman por la paz entre ambos pueblos y para todos los cubanos………Tienes mucha razon Alexis, todo eso es una completa aberración, tanto de esos cubanos como del Sr. Presidente ….

    …… No te quepa duda de que Cuba tiene necesariamente que cambiar, si cambiar, aquellas cosas que funcionan mal, los controles internos, la selección de dirigentes y funcionarios; buscar un mejor método para la selección de los candidatos mas capacitados, diligentes y mas honestos, tanto para los cargos empresariales como ministeriales y de gobierno…. Lograr una Asamblea Nacional con los mejores, los mas capaces y honestos exponentes de los sectores de la población y en fin, lograr una Cuba, “MAS DEMOCRÁTICA” porque ella actualmente lo es, solo que no es como la que quieren los países que pretenden dominarla…. Ten en cuenta que un país con verdadera Democracia, no le exige a ningun otro pais (mucho menos por la fuerza), que tiene que adoptar un sistema determinado……
    …. Sobre “La Economia”, tampoco hay razones para preocuparse…..Fijate que las diferencias son sencillas; 1) El mismo metodo de Planificacion, solo que PRIMAN las necesidades de la población en lugar de el arbitrio personal de intereses individuales…..2) La Distribución de los Ingresos y las ganancias, dirigidas a la protección de la propiedad colectiva así como los intereses y necesidades fundamentales de toda la población…… El día que en Cuba, se pretenda modificar ese concepto de la Economia, no te quepa duda de que el pueblo trabajador se opondrá a ello a “sangre y fuego”…..
    ….Alexis, en todo lo anterior, no podemos decir que se trate de “Una falta de Dialogo”, todo lo que esta ocurriendo, las discusiones en los medios, los ataques y contra ataques, no es mas que una gran campaña mediática, orquestada para ambientar razones que puedan justificar acciones de todo tipo contra Cuba…… En eso, no culpo directamente a los Presidentes pasados, presentes y futuros; a quienes debemos juzgar y culpar por todo eso es a los cubanos “roñosos” que se aprovechan del sistema electoral (que votan por el que mas promesa pueda hacer y que mas dinero acumule) para negociar sus votos a cambio de reprimir a Cuba….. Al final todos los Presidentes o demás Políticos quedaran comprometidos fundamentalmente por sus mejores “Donantes”…..
    … Nos queda pendiente tu criterio tan feo del cubano y, es una pena que tu sea quien lo diga, puesto que esa forma de hablar tan “chabacana”, siempre fue la forma original y graciosa de la expresión popular…. Si, de la reconocida y renombrada “chusma” como siempre fueron nombrados los trabajadores, los pobres, tanto en Cuba como en cualquier pare del mundo…… Lenguaje que tu aprendiste bien mucho antes de que alcanzaras un nivel técnico profesional, lenguaje que en gran parte ha sido prácticamente, la base de tu actual capital y reconocimiento popular…… No Alexis, esa forma “chabacana” de hablar, no la inventaron después del 59, siempre ha estado ahí, en los barrios mas marginales que han existido en Cuba; lenguaje que emplean aquellos que les gusta distinguirse de forma negativa en los barrios y lugares del «ambiente”, así como los que viven de ese tipo de lenguaje para darse a conocer en algunas facetas del “arte”, no Alexis, no quieras generalizar a Cuba y los cubanos como “personas incultas y chusmas”…… No quieras auto identificarte tu, como origen sublime de una época pasada, que tu no llegaste a vivir ni padecer. Es una pena que manches de esa forma la moral del pueblo que te hizo un profesional y te diera a conocer como “Artista”, debes honrar mejor a tu pueblo y dejar de congraciarte con quienes en el fondo solamente te emplean para su beneficio publicitario contra ese pueblo que tu denominas “chusma”

    • Carmen Gonzalez marzo 28, 2020

      Porque sera que ante un comentario de este tipo donde se analiza la realidad «cubana» sin pelos ni espinas, siempre salta una respuesta con análisis de los dirigentes, presidentes, situaciones de Estados Unidos incluida? Porque será que ustedes culpan de todos sus males a USA…o aseguran de que nos pagan por emitir criterios…pura coincidencia o es que prima el denominador común del creador de la devastadora ideología unilateral e hipócrita, del Líder y creador de la Cuba actual? Ese que obligo al cubano a vivir espiando, odiando y criticando todo lo que oliera a Libertad, identidad personal y sus derivados. El que los enseño a repetir y enarbolar consignas para rechazar y combatir la «realidad» que se merecían y no podían disfrutar? Ideología que lejos de enseñarles a vivir en democracia los ha alejado de ella al punto de generar esa actitud de la cual habla Alexis Valdes. Por favor, no trate de justificar con la politiqueria Fidelista y la misma actitud maniaco-impositiva las causantes de la depauperada educacion formal y la mala actitud ante la vida que de manera conciente e inconscientemente derrochan los cubanos de hoy. Ese odio entre paisanos y familias incluso, se lo debemos en su totalidad a la politica disciplinaria impuesta por el ególatra mentiroso padre de la Roboilusion y la Dictadura cubana con el fin de someter al pueblo e imponer el Socialismo. Respeto su criterio pero por favor achacar las cualidades artísticas innatas de Alexis, su éxito y la cultura que lo caracteriza, a la formación educacional recibida en Cuba, creo que es una muestra más de falta de Democracia y honor a la verdad. Recuerde que lo que se hereda no se hurta! Y eso aplica a Alexis y al pueblo cubano…y de una vez le comento que aquí cada cual es lo que se es por actitud y sus valores propios. Lo de congraciarse con los empleadores y dirigentes esta reservado para el sistema donde usted se formó y vive, aquí en USA, en el capitalismo democrático se piensa, y se actúa libre y soberanamente bajo una Constitución que funciona y se respeta, cada cual vale por lo que es y puede hacer uso y abuso de su creatividad sin censura. Aquí en USA decir la verdad no cuesta, ni la libertad ni la vida.

      • Doriliz marzo 29, 2020

        Ojala que 3l capitalismo democrático de Trump se decida a salvar las vidas de sus ciudadanos para que puedan seguir opinando con toda esa libertad de la que tan orgullosamente presumen y que no los siga dejando morir en los pasillos de los hospitales, prefiero comer tierra que temer por la vida de mi familia y sentirme desparada por la «democracia».

    • Juan marzo 28, 2020

      Con todo respeto señor Es increible como se puede hablar( o escribir tanto) y no decir nada del tema. Usted no vive en Cuba vive en las nubes. El articulo no es sobre politica, no es sobre economia, no es ni sobre Alexis, ni Trump, ni el bloqueo es sobre civismo y buenas costumbres y maneras, lo que incluye oir o leer bien lo que dice el otro. Vuelvalo a leer. Gracias.

      • ecin101287@yahoo.com marzo 28, 2020

        Amen

        • Laura medina marzo 29, 2020

          Increíble …es que usted vive en un país tan disciplinado que mueren a diario en las escuelas y las drogas andan por doquier…señor el mundo entero tiene pérdida de valores importantes ..Y usted sólo piensa en poner el ridículo al cubano…claro si usted ve a un Otaola como conductor Jajaja claro que piensa así de mal ..pero no se equivoqué ..en la isla quedan muy buenas personas..

          • Susana abril 15, 2020

            Qué pena que hay tanta gente ciega como tú qué quiere tapar el sol con un dedo. En verdad somos chusmas, groseros, equivocados, acomplejados, nos veremos los mejores, los más bellos, somos ignorantes en miles de temas y muchísimas cosas más como que nos ofendemos con todo en lugar de escuchar y aprender (lo que acabas de hacer tú). Qué pena que preferimos cerrar los ojos como el gato antes de empezar el cambio…shame on you!

      • Susana abril 15, 2020

        Qué pena que hay tanta gente ciega como tú qué quiere tapar el sol con un dedo. En verdad somos chusmas, groseros, equivocados, acomplejados, nos veremos los mejores, los más bellos, somos ignorantes en miles de temas y muchísimas cosas más como que nos ofendemos con todo en lugar de escuchar y aprender (lo que acabas de hacer tú). Qué pena que preferimos cerrar los ojos como el gato antes de empezar el cambio…shame on you

    • Martha Abreu marzo 28, 2020

      Guillermo, buenos días!
      No cabe duda, que tú no estás entre “ los que carecen de falta de diálogo y capacidad de escuchar al otro cuando no se está de acuerdo” tienes educación, instrucción, cultura general y muchos otros valores, que al leerte opino que te han sido enseñados por el sistema. Has sido un alumno muy aventajado en el aprendizaje! Felicidades!
      PERO que manera tan increíble de DISTORSIONAR las palabras del MAESTRO Alexis Valdés!
      Deseo de todo corazón que un día no muy lejano puedas salir unos días de mi CUBA bella y mires otros horizontes y puedas entender que el mundo no es blanco y negro. Te entiendo tanto! Quizás porque también durante 40 años estuve en tu piel!!
      Amo profundamente a todos los que estimulan la unión y el amor, al margen de las ideas u opiniones!!!
      Que seas muy feliz!! Que hagas un uso productivo de tus conocimientos para lograr que en nuestra isla crezcan las buenas costumbres !!
      Éxitos y salud!!!

      • Ulises marzo 28, 2020

        No vivo en Cuba para que me sensures un comentario.

    • Ulises marzo 28, 2020

      Milagro Alexis Valdés no dice que la culpa la tiene nuestro heroico presidente Trump.
      Únete a la chillona de Olga Tañon y formen un Partido.

    • Antonio marzo 29, 2020

      No voy a dicertar nada, solo a felicitar a Guillermo, por tan correcta respuesta, honesta cívica , revolucionaria, consecuente, a Alexis Validez, nada mas claro y respetuoso, como le gusta a Alexis , según el , perovqueven sus shows tambuenves bastante chabacano, no estoy hablando de política, sino de cultura, y sinceramente, creo que en Cuba eras muy apreciado, en su actual, seguro que alla que allá que le siguen el juego por política, tu eres artista, vive de tu profesión se auténtico como eras aqui, te hicistes con Bandurria

    • Roberto marzo 29, 2020

      Pensé estar leyendo algo interesante, pero ya veo que lo único que hizo fue no decir malas palabras, CHUSMAS y bien!, Hasta los seudodiplomaticos han caído tan bajo, es una pena que siempre sigan con la misma venda…

    • Maria marzo 29, 2020

      Alexis tiene muchisima razon de verdad da pena el pueblo de Cuba para que se levante algun dia va a demorar otros 60 años para educarlos en Cuba se perdió todo desgraciadamente de la Cuba que mis abuelos me an contado a lo que es por favor es muy triste pero una realidad.

    • jose suarez mayo 28, 2020

      te ganastes tu javita chivaton muerto de hambre

  • Marilú de Laosa marzo 27, 2020

    Alexis, no será nada fácil. Una nación que ha sufrido una escisión en su fibra moral, en la esencia misma de la cubanía. Ése es el gran mal de ha hecho la revolución, deslindar al “ser” cubano en tanto desproveerlo de su historia y de esos valores tradicionales que hacen la cultura. Esa “cultura” de la que suelen alardear hoy no es más que la politización burda de la expresión de un pueblo. Un daño sin parangón!

  • Miguel marzo 27, 2020

    Una sociedad donde al robo el gobierno le llama nacionalizar, decomisar, despropiar y el ciudadano de a pie le llama “resolver”…todos roban y lo justifican eliminando el verbo que tan desagradable suena al oído. Un país donde te dejaban el litro de leche y el periódico en la puerta de tu casa y nadie se los robaba, los sillones permanecían en los portales toda la noche y ahi amanecían, hoy se roban el bombillo del portal y hasta el socket del techo y los portales enrejados como cárceles, un país donde empujan a los viejos y las mujeres en estado para tumbarle el asiento, donde el idioma es un slang ordinario al extremo, donde reina la envidia, la doble moral y la vagancia e impera una dictadura abusadora al extremo, creo que Alexis fue muy conservador, qué triste realidad.

  • Maria Blanco marzo 27, 2020

    Cuando estoy en las redes me siento como en La Plataforma o El Hoyo como queramos llamar a esta excelente película. A veces estoy en el nivel 6 y a veces por debajo del 50. Lo peor es que la chusmeria se exportó y sobrevive de este lado del lo que me llama la atención es que un cambio de sistema no logró eliminar este “ Resago del Pasado “

  • Aned marzo 27, 2020

    En este caso el se refiere a Cuba solamente y yo creo que ese problema está reflejado a nivel global cómo el mismo Coronavirus

  • Marilú de Laosa marzo 27, 2020

    Tengo una teoría para ese “cambio” de comportamiento:
    La revolución exacerbó este tipo de comportamiento vulgar desde el principio, cuando era mal visto ser amable, pedir las cosas “por favor”, o dar los “buenos días”, por considerarse rezagos del comportamiento burgués. Todo esto se afianzó con el uso beligerante y de odio en el discurso nacional, así como en la creación de los grupos de respuesta rápida, con los actos de repudio. Recuerdo de niña haber visto, junto a todos los niños del barrio, los llamados “juicios populares” en que se armaba tremenda chusmería, en los que el lenguaje era chabacano y soez. Se ausentaron los buenos modales de la vida pública y esa nueva “forma de ser” altamente grosera parece que es un requisito para “el hombre nuevo”.

    Y subrayo: esos actos de repudio, cada vez que se lanzó un huevo o una piedra, ese lenguaje soez y de improperios, que no son propios de sociedades civilizadas ni democráticas, han sido para colmo premiados por la dictadura, o peor aún, esos comportamientos son precisamente y muy a propósito CREADOS por el régimen. Nunca antes en la historia de Cuba se había visto tanta violencia y trato ofensivo contra otro ciudadano. El cubano creado por la revolución, ese “hombre nuevo” es grosero, carece de buenos modales y buenas maneras, es intolerante (por indoctrinado) en un país donde la chusmería es la voz cantante.

    • Feranando marzo 27, 2020

      Estoy casi al 100% de acuerdo con su criterio Sra Marilú, para defender una posición o un criterio no se necesita la chusmería y las faltas de modales lo primero es el respeto a la libertad de pensamiento y para llegar a eso lo primero que hay que entender es que la verdad no es absoluta, la verdad es relativa, no se defiende la verdad esgrimiendo argumentos espurios y mucho menos con groserías, duele y da vergüenza ver como desde ambas orillas nos fajamos entre cubanos.

  • Elena marzo 27, 2020

    Si, nunca había visto persona más chusma que ese Ota Hola, eso siempre lo he dicho y ahora más deseándote la muerte a los cubanos que viven en la isla. Muchísimos seguidores de el también son demasiados chusma sus comentarios sólo son de malas palabras y faltas de ortografía.

    • Ulises marzo 28, 2020

      Por favor Sra.

  • ERnesto marzo 27, 2020

    Es verdad que en Cuba hay mucho estudio pero poca educacion.Las nuevas generaciones a pesar que son muy estudiados no tienen educacion ni etica.El hombre nuevo que ha contruido la revolucion no tiene etica.El gobierno a dado lugar a eso porque ellos son los primeros ladrones y han creado un odio muy grande.Recuerdo las frases comunista(odio eterno al imperialismo,guzanos de mierdas ).A las gente que no estaban con el gobierno le tiraban huevos ,le hacian mitenes de repudio.Y cada dia estaremos peor.

  • Ana marzo 27, 2020

    Alexis eres joven, es extraño oír o ver un comentario tan fehaciente de un cubano joven como tú. Pues los de tu generación dejan mucho que desear por su forma de hablar y actuar en cualquier ámbito que desempeñen y te felicito pues siendo una persona publica te expreses así, te felicito doblemente pues estas expresando lo que muchos de la vieja guardia sentimos, pues para ser fuerte o hacerte notar, no tienes que ser de esa actitud tan descompuesta que han tomado nuestra nación, lo cortes no quita lo valiente, me haces recordar las palabras de mi abuelita, que hay personas que van a la Universidad, pero la Universidad no entra en ellos. Y hay otros que siendo casi analfabetos literalmente hablando y se comportan y actual con educación y respeto… y tu comentario sobre ese problema que hay en nuestro país, esta tan arraigado que tienen que pasar muchas décadas para poder estirar ese cáncer, ahí se acabo el respeto, se acabaron tantas cosas. Que digo y lo repito, que el sistema SocioComunista de Cuba y donde se radique ese sistema, hasta la idiosincracia de cada país es destruida totalmente… Alexis te aconsejo escribieras un os cuantos libros enseñándole al mundo la verdad mas cruda del cambio tan desastroso que a tenido el ser humano o las personas de Cuba específicamente que es lo que duele a los que sabemos y esos vivido ese deterioro de la educación, como seres pensantes y enseñaron a imitar a unos dirigentes nefastos y votar lo que teníamos como representación en el mundo…..»El deterioro educacional a una nación»donde antes tus padres te ponían de castigo si tu osadía de niño decías una palabra oxena y ahora es una gracia del niño o niña… te felicito por tu real comentario referente a lo ya dicho as expuesto lo que siento y me da vergüenza cuando estoy presente y oigo hablar de esa manera y mas pena que haberes son muchachas hermosa LINDAS pero lo rompen todo cuando abren la boca y salen esas palabras que no caben en una casa vacía…Dios te bendiga espero que quieras escribir un libro sobre eso muchas cosas mas que están sobre la mesa, todavía se puede hacer algo para cambiar o por lo menos dejas una semilla que con los anos germine y para el futuro sirva y cambie a alguien…

  • angela m mori marzo 27, 2020

    Mucha razon tiene Alexis.Nunca Cuba ha tenido una poblacion con tanta chusmeria,falta de respeto ,malas palabras como ahora.

  • María Elena marzo 27, 2020

    Que tristeza qué pasó !!!!!el hombre nuevo perdió el camino del respeto y los valores,respeto hacia todos sin importar cómo piensen respeto a tus mayores,Sólo nos gueda exhortar a las familias que eduquen a sus hijos y traigan a sus hogares la educación formal el respeto la única herencia que puedes dejar a tus hijos y exhortar a los jóvenes a mejorar el vocabulario y dejar las palabras obsenas.bendiciones

  • Francisco Kmer marzo 27, 2020

    Gracias Alexis.
    Buen día para ti y los tuyos. Cierto. Ese es nuestro problema en Cuba.
    Ojalá donde vives ahora haya noticias más esperanzadoras…
    No sé por qué EEUU paso a ser el primero de los países del mundo con mayor infestación.
    Dime si es una mentira de las redes o es verdad?
    Qué horror..
    Cuidate mucho mi amigo..
    Un abrazo!!

    • Alberto Rodríguez Paz marzo 27, 2020

      Un poquito de lógica cuba tiene 11 millones d habitantes mientras en USA hay más d 300. Estos más de 300 casi todos viajan en el año a diferentes lugares además a la pequeña isla entran alrededor de 2,5 millones de turistas en el año en toda la extensión del país lo cual lo hacen creer que es mucho solamente la Florida recibe cada año más d 100 millones en Nueva York otros muchos millones más creo que es suficiente para que comprendas el por qué este país tiene más infectados y recuerda que en cubita no ten dan los datos exactos sabemos hay muchos más pero lo que se quiere no es competir sino oral x que la humanidad salga victoriosa en esto se que la culpa de esto no es de ustedes x que viví lo mismo son 60 años oyendo lo mismo es como un músico profesional cuando oye halago diferente le desafina …bendiciones cuba

    • Manuel Carvajal Gomez marzo 27, 2020

      CIERTOOOOOOOO

  • José luis García Bretones marzo 27, 2020

    Muy sensato tu comentario. Eres un buen cubano. De los que quedan pocos. Que chismearía en nuestra querida Isla y en la diáspora.
    Como hemos perdido el respeto a nivel mundial.
    Necesitamos regresar a los 50s.
    Mi admiración.

  • Juan marzo 27, 2020

    Tiene razon Alexis Valdes y va costar mucho tiempo y trabajo resanar esa profunda herida en el seno de la sociedad cubana. Y aunque hay que tomar en cuenta la herencia cultural de los cubanos no dados por tradicion a la etiqueta y el protocolo y a matizar o sazonar nuestro discurso con malas palabras. Creo que alguien coincidira conmigo que fue la radicalizacion del enfrentamiento entre «la Revolucion y sus opositores internos y los EEUU no solo con hechos ( encarcelamiento, represion y fusilamientos, instalacion de misiles, ingerencia en los confictos internos de otros paises, etc) sino a traves del lenguaje beligerante, agresivo y de odio de sus principales dirigentes en sus discursos sembro una semilla que luego el tiempo y las circunstancias convirtieron en este arbol maligno que es el nivel de respuesta agresivo, intolerante y odio entre las personas y en las masas que apoyaron a la revolucion y los que no.
    Patria o Muerte…fusilamos y seguiremos fusilando, al imperialismo ni un tantico asi….Ah he la chambelona… Nixon no tiene madre porque lo parió una mona, que se vaya la escoria, el lumpen, la calle es de los revolucionarios, mejor será hundirnos en el mar…. entre otras… hay muchos ejemplos mas.
    Por mas de 60 años de revolucion ese es el lenguaje y la forma en que los cubanos hemos aprendido a expresar nuestro criterio. Y como dicen los psicologos lo que ves y aprendes en tus primeros años de vida es lo que moldea tu personalidad.
    Desde pequeños nos enseñaron que el opositor, el americano no es un ser humano es un enemigo. Ellos te quieren quitar la tierra, la casa, la escuela, la medicina que «la Revolucion te dio para que tu vivas pobre y ellos vivan bien.
    Y la reaccion es la que se espera en estos casos. Los C D R, las brigadas de respuesta rapida, los mitines de repudio, los desfiles y marchas le dieron a las personas comunes el papel de gendarme que la policia y los cuerpos represivos tienen. El gobierno convirtio al hermano, al hijo, al vecino en enemigo y al partidario en verdugo.
    Sino fijense si alguien fue amonestado con una multa, juzgado, sancionado por peligrosidad en alguno de los casos de «violencia revolucionaria»cuando un partidario o partidarios gritó una ofensa, lanzo un huevo, golpeo con un palo y provocó lesiones a otro, disparó un fusil o un arma y mató a otro, impactó un transbordador contra y dispararon con mangueras de agua presion a otro cargado de seres humanos, o derribó avionetas civiles. Nunca, es una palabra muy dura, pero que se sepa nunca ninguno fue juzgado, por el contrario, fueron glorificados, les dieron una medalla, ocuparon un lugar en una tribuna junto a los lideres que dicen ser amantes y respetuosos de la paz y los derecho. Los del otro lado aunque en los mismos terminos creo que estuvieron a la defensiva. Te imaginas si los opositores se hubieran organizado para hacer lo mismo contra los partidarios de la revolucion.
    Cuando se produzca el cambio en Cuba esa va a ser y tiene que ser una de las prioridades, educacion y accion civica. Gracias

  • Brus marzo 27, 2020

    Desde hace 60 años el feudalismo castrismo llegó a cuba, y totalitario un solo partido, y hizo los CDR, mandó obligatorio personas forzadas para el campo, adoctrino las escuelas se perdieron todo los valores de una verdadera democracia, la chusmeria las pin,,y los coj,,,, están a la orden del dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *