Donald Trump planea cortar de manera permanente los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el organismo no promete «importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días», de acuerdo a declaraciones del presidente estadounidense ayer lunes, informa Telemundo 51.
Trump ya ha suspendido de manera temporal dichos fondos y dijo además podría reconsiderar la afiliación de EEUU a la OMS.
El mandatario le notificó de este asunto a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a través de una misiva.
En el texto de cuatro páginas, Trump anuncia que su gabinete y el director del organismo internacional «han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización».
De acuerdo al presidente norteamericano «no hay tiempo que perder», y «es necesario actuar» con rapidez.
Para Trump existe «una alarmante falta de independencia de la OMS de China», donde se originó el Covid-19, y adelantó que algunas de las reformas que EEUU pide al organismo es desvincularse del gigante asiático.
En la carta el presidente indica que «la única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China».
El pasado 14 de abril, Trump mandó a congelar los fondos que EEUU, principal contribuidor, aporta al organismo internacional de la salud, mientras revisaba el papel de la organización a causa de lo que consideró como «grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus».
De acuerdo al texto enviado por Trump, ya Estados Unidos concluyó la «revisión» y ha confirmado muchos de los graves problemas que había esbozado.