Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos fundamentales para aspirar a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), determinó la ONG Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés), a través de su nuevo informe, reporta Diario de Cuba.
Este organismo valoró de igual manera las condiciones de candidatos como Bolivia y México, quienes buscan acceder al Consejo de la ONU para el próximo año.
Según el informe de ISHR, el Gobierno cubano debería de aplicar una serie de medidas orientadas a la protección de los defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
El ISHR pide al régimen de La Habana cese «la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas», el reconocimiento público de «la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante» que brinde «un estatuto jurídico» a estos grupos, que deje de «utilizar tácticas que los intimiden» y permita a estas personas participar en la ONU.
El nuevo reporte de igual modo sugiere a la Isla «elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas».
Asimismo recomienda «liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del Gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones».
«Eliminar restricciones de acceso a internet, controlar menos los medios de comunicación» y «cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos», como «concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención», son otras de las demandas de ISHR para con el Gobierno de la Isla.