Un grupo de cuatro senadores demócratas pidieron al Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo que permita las solicitudes de asilo de ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La petición fue hecha en una carta firmada por los senadores Bob Menéndez (demócrata por New Jersey), Dick Durbin (demócrata por Illinois), Patrick Leahy (demócrata por Vermont) y Ben Cardin (demócrata por Maryland).
Los senadores dijeron en la carta que la política de la administración Trump envía «un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos que alimenta la agenda de nuestros adversarios para poner en duda el papel excepcional de Estados Unidos como un faro de libertad y democracia».
«Le instamos a que ponga fin a estas políticas de inmediato y defienda el derecho a buscar asilo en los EEUU» dice la carta.
«Esto es profundamente preocupante dados los informes de que más de 1 110 solicitantes de asilo y migrantes retornados a México han sido asesinados, violados, torturados, secuestrados o agredidos violentamente. Muchos funcionarios de migración mexicanos han sido acusados de corrupción y, al parecer, México no puede proteger adecuadamente a los migrantes de tales delitos» continuó la petición.
Los senadores destacaron que en lo que va de año fiscal 2020 cerca de 147 000 solicitantes de asilo han sido expulsados, y 1300 cubanos, 100 venezolanos y 1000 nicaragüenses han sido deportados.
3 Comentarios