El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, intentó reprender este lunes, a las empresas del país, que según él buscan cubrir sus ineficiencias «subiéndole los precios» al pueblo, reporta Diario de Cuba citando información original de la televisión estatal.
De acuerdo a Díaz-Canel, que se encontraba de visita en Villa Clara, «el ordenamiento no tapa ineficiencia. El ordenamiento no se hizo para que una entidad, que tiene ineficiencia, trate de buscar la eficiencia y las utilidades, subiéndole el precio a la gente».
«Lo primero que tiene que haber es un análisis de eficiencia. Entonces todo el mundo se va por el tema de los salarios o por el tema de los precios. Bueno, ¿y la eficiencia?», cuestionó.
Sin embargo, los usuarios de YouTube lanzaron múltiples críticas en el reportaje que el Canal Caribe subió a la plataforma.
Para muchos «subirle el precio a la gente» es lo que hacen grupos estatales como Caracol, TRD, y las tan críticas tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
«¿Y la comida y las medicinas pa’ cuando?», interrogaron algunos, mientras otros hablaron de las «tantísimas horas perdidas en colas, a veces seis a ocho horas por una escasez sin sentido».
Por su parte, el primer ministro cubano Manuel Marrero, admitió que los llamados «grupos de enfrentamiento a los coleros» tienen problema, a su juicio.
«No lo estamos logrando, ha habido problemas con la propia composición, completamiento y la calidad de los grupos estos de enfrentamiento, donde se ha identificado personas que realmente han cometido errores graves, se han puesto en componenda con algunas de estas figuras y ha habido insatisfacciones de personas del pueblo sobre este asunto», sostuvo.
Desde la semana pasada, Díaz-Canel y su comitiva han hecho un recorrido por todas las provincias cubanas, para chequear el cumplimiento de la denominada Tarea Ordenamiento, y la situación con el Covid-19.