Indignado un periodista cubano que fue multado con 2.000 CUP, en La Habana, por comer en la calle, lejos de otras personas.
«Me acaban de poner 2 000 pesos de multa por comer en la calle. Lejos de todo el mundo, por cierto. No voy a dar mucha muela respecto a eso, pero salgo del clóset. Dictadura y bien», escribió en redes sociales el periodista Jesús Jank Curbelo.
Me acaban de poner 2 000 pesos de multa por comer en la calle. Lejos de todo el mundo, por cierto. No voy a dar mucha muela respecto a eso, pero salgo del clóset. Dictadura y bien! #ahoraespeor
Publicada por Jesús Jank Curbelo en Lunes, 25 de enero de 2021
En un post posterior, Curbelo explicó con más detalles cómo habían ocurrido los hechos.
Según cuenta, acompañó a su hermano médico a recoger su expediente laboral, porque busca cambiarse a otro consultorio en Guanabacoa. El trámite demoró y tuvieron que hacer varias gestiones para conseguir las firmas para el traslado del joven profesional de la salud, tenían hambre porque habían salido desde temprano, compraron unas pizzas y se las intentaron comer aislados, pero la policía los detuvo.
«Compramos dos pizzas frente a un parquecito lleno de gente que esperaba la A95. Nos quedamos lejos de todo el mundo para comer, nadie alrededor nuestro en unos cuantos metros a la redonda», detalló.
Ayer fui a acompañar a mi hermano, que es médico, a recoger su expediente laboral, porque quiere cambiarse a otro…
Publicada por Jesús Jank Curbelo en Martes, 26 de enero de 2021
«Las mujeres que nos multaron, una policía y otra civil, dijeron que estamos en fase 1. Mi hermano reclamó, le mencionaron el inciso tal del artículo tal. Yo ni dije nada, total, uno reclama y lo que hacen es ponerte desacato», añadió.
Jesús confesó que 2.100 pesos es el salario mínimo que gana un trabajador en Cuba, y la cifra de la multa 2.000 CUP es la mitad del salario de su hermano.