El boxeador cubano Yordenis Ugás desea que ningún cubano tenga que pasar por el destierro de nueve años a que el régimen lo sometió, por ser un deportista de reconocimiento y emigrar a EEUU.
El púgil habló sobre las declaraciones de un jugador de hockey cubano que ahora reside en Italia, y prefirió decir que no le interesaba la política, para no opinar y resguardar a su familia.
«El día que todos los cubanos libres que han escapado de la dictadura y están esparcidos por el mundo comprendan que el país es nuestra madre, y los que allí viven son esclavos, que son nuestras familias aunque no tengan nuestra sangre, entonces Dios nos dará algunas respuestas», escribió Ugás en Twitter a modo de reflexión.
The day that all free Cubans who have escaped from the dictatorship and are scattered around the world understand that the country is our mother, and those who live there are slaves who are our families even if they do not have our blood, then God will give us. Some answers. pic.twitter.com/4C0ZCGrj2L
— Yordenis Ugas (@YordenisUgas) March 17, 2021
El boxeador que se ha vuelto un tenaz crítico del régimen, expuso que «el egoísmo» y «salir de Cuba y continuar con el miedo» no resolverá el problema, porque de un cambio en el país podrá beneficiarse todo el mundo.
«El día de mañana cuando Cuba sea libre, no solo se va a beneficiar el de que la esquina que no tiene futuro, el que tiene futuro también se va a beneficiar. Yo veo a artistas y a deportistas de otros países que tienen millones de seguidores, tienen un país que los respalda, nosotros los cubanos no», explicó.
Ugás recordó que lastimosamente las personas en la Isla no tienen dinero para comida, «cómo van a tener para ver una pelea de boxeo, un juego de pelota», sostuvo.
«Cuando Cuba sea libre, yo espero que ningún deportista tenga que pasar lo que pasé yo, que estuve nueve años sin ver a mi familia para poder ser libre», detalló.