La Corte Suprema falla en contra de los propietarios y mantiene la moratoria en los desalojos impuesta por los CDC

Downtown de Miami. Foto: Cuba en Miami

Una Corte Suprema dividida denegó el martes una solicitud para bloquear una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. que prohíbe a los propietarios de todo el país desalojar a ciertos inquilinos que no pagan el alquiler en medio de la pandemia Covid-19.

La orden de la corte significa que la moratoria permanecerá vigente hasta el 31 de julio.


El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres liberales de la corte para mantener la moratoria.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett dijeron que habrían concedido la solicitud para levantarla.

La moratoria actual estaba programada para expirar el miércoles, pero la semana pasada la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, anunció lo que dijo que era una extensión «final» hasta el 31 de julio. En un comunicado, dijo que la pandemia ha presentado una «amenaza histórica para el público de la nación». salud «y que» mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos abarrotados o congregados, como refugios para personas sin hogar, al prevenir los desalojos es un paso clave para ayudar a detener la propagación del Covid-19″.

Un grupo de propietarios, empresas de bienes raíces y asociaciones de comercio de bienes raíces pidieron a los jueces que intervinieran, en caso de emergencia, con el argumento de que «el Congreso nunca le dio a los CDC la asombrosa cantidad de poder que ahora reclama».

Los afectados argumentan que la moratoria ha resultado en «más de $ 13 mil millones en renta impaga por mes».


Un tribunal de distrito falló en contra del gobierno, sosteniendo que la moratoria era ilegal, pero luego el tribunal suspendió su fallo en espera de apelación. El Circuito DC declinó levantar la suspensión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *