Uno de los grandes logros de la «Revolución» la baja mortalidad infantil en Cuba fue puesta en duda por el economista Roberto M. González, investigador de la Universidad de Carolina del Norte.
El investigador y especialista en temas relacionados con Cuba aseguro que los datos de mortalidad infantil ofrecidos por Cuba no son muy confiables y las cifras podrían ser dos y hasta tres veces superiores a las que reporta el gobierno reporto El Nuevo Herald. La tasa oficial de mortalidad infantil cubana en el 2014 fue de 4.2 muertes por cada mil nacidos vivos, entre las mejores del mundo y más baja que la de EEUU.
González –quien hace un doctorado en Economía en la Universidad de North Carolina en Chapel Hill– encontró una “profunda discrepancia” entre ambas cifras: la mortalidad fetal es mucho mayor que la neonatal, lo cual según el autor, es “inusual”, pues los países con bajas tasa de un tipo también exhiben bajas tasas del otro.
Al comparar estos datos con los de 25 países europeos, con los que Cuba usualmente se compara por su baja tasa de mortalidad infantil, la diferencia entre ambas tasas es un valor atípico que se aleja de la desviación media observada en esos países.
La explicación más probable, alega González, es que existe “un subregistro sustancial” en las cifras de muertes de recién nacidos en Cuba debido a una clasificación incorrecta de las muertes de recién nacidos como muertes ocurridas en las últimas semanas de la gestación o durante el parto.
Según Gonzalez la mortalidad neonatal podría ser hasta tres veces mayor (7.51) y la mortalidad infantil podría estar en un rango entre las 7.45 y 11.16 muertes por cada mil nacidos vivos.
7 Comentarios