El ex jefe de la policía Art Acevedo, demandó a la ciudad de Miami en una corte por su despido catalogandolo de una venganza.
Acevedo presentó la demanda en un tribunal federal de Miami el 19 de enero, informó el Miami Herald.
El policía presentó una demanda federal el miércoles contra el administrador de la ciudad y tres comisionados que afirmando que su despido menos de seis meses después de haber sido contratado se debió a que estaba denunciando la corrupción en el gobierno de la ciudad.
La demanda acusó al administrador de la ciudad de Miami, Art Noriega, y a los comisionados de la ciudad de Miami, Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes, de haber violado sus derechos de la Primera Enmienda.
La denuncia alega que los comisionados de la ciudad votaron para despedir a Acevedo menos de seis meses después de que se convirtió en el principal policía de Miami porque trató de mantener su independencia como jefe de policía, informó el Miami Herald.
«Después de ser nombrado Jefe de Policía, [Acevedo] intentó promover a los oficiales comprometidos con la reforma, investigar la mala conducta de los oficiales y rechazar los intentos de ciertos comisionados de la ciudad de Miami de utilizar a los hombres, mujeres y recursos del MPD… como su títere», dice la demanda. «En particular, los comisionados Carollo, Díaz de la Portilla y Reyes atacaron al jefe Acevedo debido a su resistencia a sus esfuerzos por usar el MPD para llevar a cabo sus agendas y venganzas personales».
La denuncia pasó a detallar múltiples acusaciones de comportamiento ilegal y poco ético por parte de los comisionados de la ciudad, informó el Miami Herald.
La demanda alegó que los comisionados utilizaron a la policía y a los agentes encargados de hacer cumplir los códigos para apuntar a los negocios propiedad de Bill Fuller, quien criticaba a Carollo.
También acusó a los comisionados de interferir en una investigación de asuntos internos del miembro del destacamento de seguridad del alcalde de Miami, Francis Suárez, según el Miami Herald.
La denuncia de Acevedo también alega que los comisionados le ordenaron arrestar a manifestantes «comunistas» en la Pequeña Habana.
El ahora exjefe de policía afirmó que había descubierto durante su breve período al frente del departamento que los agentes de policía de Miami participaban en un “patrón de uso excesivo de la fuerza” y que los agentes de policía lo habían encubierto, informó el Miami Herald.
La demanda afirma que Suárez y Noriega le dijeron que el “comportamiento de los comisionados era parte de hacer negocios en la ciudad de Miami”, informó el Miami Herald.
La comisión de la ciudad de cinco miembros celebró una reunión cuasijudicial de casi cinco horas el 14 de octubre de 2021 que sirvió como un juicio de facto para satisfacer el requisito de los estatutos de la ciudad de una audiencia antes del despido del jefe Acevedo.
Al final, los comisionados votaron unánimemente para despedir al jefe Acevedo.
Acevedo también fue muy criticado tras alegar en una reunión que la ciudad estaba manejada por la «Mafia Cubana de Miami»
4 Comentarios