EEUU planea que perros robot patrullen la frontera, el proyecto fue presentado por el Departamento de Seguridad Nacional recientemente, al tiempo que revelaron detalles de cómo están probando la tecnología, recogió CNN en español.
Aunque parece pura ciencia ficción, se cree que en algún futuro no muy lejano, los perros oficialmente conocidos como Vehículos de Vigilancia Terrestre Automatizados, podrían convertirse en «el mejor amigo de un agente o oficial de la CBP (Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos)».
Según los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, el potencial de los robots es increíble y se traduciría en un «multiplicador de fuerza» que podría aumentar la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza, reduciendo su exposición a peligros que podrían amenazar su vida.
Sin embargo, también han salido a relucir las críticas ante esta iniciativa, para Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, por ejemplo, no hay nada lindo en las descripciones del gobierno de los perros robot.
Su organización, ha alertado durante años, de la militarización a lo largo de la frontera entre EEUU y México, señalando que la misma pone en riesgo a las comunidades y a los migrantes.
«Hay otras tecnologías que ya están usando y que creemos que deberían reducir y, sin embargo, están agregando otro tipo de tecnología de vigilancia que es aterrador, para ser honesta», indicó.
«Ciertamente parece que es algo construido para algo muy agresivo, como los teatros de guerra, en lugar de una comunidad», añadió.
Mientras, Ghost Robotics, la empresa con sede en Filadelfia que fabrica los robots que los equipos del DHS han estado probando, expuso que no hay nada que temer.
«Estamos enfocados en hacer lo correcto. Queremos hacer lo correcto para la seguridad nacional y para el país», explicó el CEO de la compañía.
Hasta el momento no existe un cronograma para el despliegue de los perros, subrayó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que agregó el proyecto se encuentra en fase de investigación y desarrollo todavía.
1 Comentario