La leche, el café y la carne de puerco, son los tres productos que se posicionan en el primer peldaño de la inflación en la Isla.
De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la tasa de inflación interanual se situó en el 23,03%, publicando una tabla que recoge la cotización de alimentos en diferentes provincias, estos datos no refieren sobre datos en el mercado informal.
La ONEI refiere que en el mes de febrero, la inflación fue de 0,90%; el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual ocupó un 23,03%, que con respecto al mes de enero significa una reducción con una tasa de 54,82%, todas estas cifras se corresponden al mercado regulado, la ONEI no trabaja con estadísticas del mercado informal.
En la tabla de la ONEI, aparecen los precios de productos regulados en los comercios de La Habana. Una libra de leche en polvo se vendió a 500 pesos, 115 gramos de café molido y envasado a 350 pesos, la libra de carne de cerdo a 220 pesos y la de ajos y limones a 180 pesos.
En términos interanuales, la recreación y cultura subieron en febrero un 61,90 %, le sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas (41,87 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (23,67 %), Restaurantes y hoteles (14,72 %), con respecto a la Salud se registró un decrecimiento del 10.36%.
La ONEI fijó 0,90% el aumento de la inflación oficial en Cuba.
La inflación del comercio regulado rondó el 70 % en 2021, registraron cifras oficiales, sin embargo valoraciones independientes ubican el mercado informal en torno al 500 %, a consecuencia de la marcada crisis económica en la Isla, con parte de su economía dolarizada, baja productividad y errores en la concepción macroeconómica estatal y centralizada.