De los seis faros enclavados en los arrecifes coralinos en los Cayos de Florida, el gobierno federal puso desde el mes de febrero tres de ellos en subasta, por lo que el interesado que logre superar la cifra ofertada, será el dueño de una de estas históricas estructuras y sus espectaculares vistas.
Los faros fueron construidos en el siglo XlX, con el objetivo de que las embarcaciones pudieran visualizar los puertos y zonas peligrosas, pudiéndose guiar y orientar los marineros con la señal lumínica que emiten estos.
No obstante, a medida que las tecnologías para una mejor navegación se fueron desarrollando, hicieron que los faros con excepción de uno quedarán obsoletos.
El faro que aún permanece activo desde el año 1878, es el Fowey Rocks Light, ubicado a unas 7 millas al sureste de Cape Florida, en Key Biscayne, bajo el manejo del Parque Nacional Biscayne.
Los 5 restantes faros en el año 2018, el gobierno federal determinó que no eran necesarios, considerando una cantidad “excesiva”, por lo que deciden ceder la autoridad para sus mantenimientos.
Al principio GSA, agencia encargada de compras de bienes raíces del gobierno federal, trató de entregarlos a alguna organización sin fines de lucro o a otra entidad gubernamental que los quisiera, bajo la Ley de Preservación de Faros Nacionales Históricos, que se promulgó en el 2000.
En septiembre del 2021 , la organización sin fines de lucro, Friends of the Pool Inc., tomó posesión del faro Alligator Reef, con una estructura de 150 años, que se encuentra en Islamorada tras un proceso de solicitud que duró 2 años. De acuerdo a estimaciones el costo de la renovación de dicha estructura puede rondar los 8 millones de dólares.
Otro faro que fue vendido a una organización sin fines de lucro, fue el Sand Key Lighthouse, a unas seis millas al suroeste de Key West, el comprador no fue identificado y según Cathy Rineer-Garber, portavoz de GSA., dijo en la web que la oferta final fue de $83,000 millones.
Rineer-Garber dijo en referencia a los tres faros pendientes de ser adquiridos:
“Dado que no se ha identificado ningún representante calificado para comprar Carysfort Reef, Sombrero Key ni American Shoal, ahora están a la venta mediante una subasta por internet”
Los licitadores interesados deben tener en cuenta de que los tres faros están dentro del Santuario Nacional Marino de los Cayos de la Florida. De modo que nadie espere poderlos convertir en condominios, una vivienda de alquiler ni bares tiki.
Los interesados en adquirir un faro en la subasta deben pagar un depósito de $5,000 para inscribirse, la oferta inicial será a partir de $15,000.
La persona interesada en participar en la subasta a través de internet deberá hacerlo en el portal:.realestatesales.gov.