Hoy comenzó el VI Congreso del Partido Comunista en Cuba y comenzó con un discurso de dos horas de Raúl Castro y sin ninguna señal de su hermano Fidel Castro. En su largo discurso donde se veía visiblemente irritado anunció que se pensaba limitar a 10 años los cargos políticos en el país en lo que parece sería el mayor cambio a la estructura política de Cuba que se podrá ver en este congreso.
Esta medida si bien suena positiva demuestra la doble moral de los Castro que anuncian estas medidas en el momento en que ellos saben que no estarán 10 años más en el poder. Castro se dedicó a criticar a las estructuras de gobierno en Cuba y la inactividad de sus dirigentes a niveles inferiores, pero lo que no dijo es que él y su hermano Fidel Castro son los responsables de que eso sea así en Cuba y ahora le restriegan los errores a los demás.
En temas económicos dijo que la libreta de abastecimiento debería ser eliminada pero que no podrá ser de un día para otro, una vez más dijo que los ciudadanos están acostumbrados a que el Estado les resuelva todo, pero qué es lo que resuelve el Estado? la realidad es que el Estado Cubano a desestimulado y castigado cualquier iniciativa de los ciudadanos por lo que la culpa de que el Estado sea paternalista es culpa del propio Estado y más que el Estado es culpa de Raúl Castro y Fidel Castro.
El pueblo de Cuba espera ver algún cambio en este Congreso, yo personalmente tengo mis dudas, esto es más de lo mismo y los viejos dirigentes del gobierno están ganando tiempo.