Se quedan en España un grupo artistas cubanos que formaban parte del Coro Nacional de Cuba

Un grupo de artistas integrantes del coro ‘Entrevoces’, pertenecientes al Coro Nacional de Cuba, abandonaron la delegación artística en España, que habían llegado el pasado 25 de abril a Tenerife como parte de una gira celebrando sus 40 años, fundado en 1981 bajo la dirección de Digna Guerra, quien es diputada de la Asamblea del Poder Popular.

Al menos ocho de los integrantes del coro de cámara ‘Entrevoces’, que pertenecen al Coro Nacional de Cuba, se quedaron en España, según fuentes del medio independiente 14ymedio, 5 de ellos se quedaron en Tenerife y los otros tres en Madrid cuando debían tomar el vuelo de regreso a Cuba, el 3 de mayo, tras la corta gira en la nación europea.


 De momento se desconoce más detalles al respecto, pero sí se supo que los artistas que abandonaron el coro lo hicieron aun faltando por realizar dos conciertos programados, uno en el Teatro Leal de La laguna y el último el viernes en la noche en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Gira que coincide con la presentación de la Plataforma Iberoamericana de Movimiento Coral, en la que Digna Guerra fue seleccionada como ‘madrina’.

Según el medio local de Tenerife “Diario de Avisos”, publicó:

“La estrecha relación que une a Canarias con el pueblo cubano hacen del paso de esta gira por Tenerife un momento de hermanamiento cultural, como si a través del canto coral ambos pueblos se sintieran uno solo”, agregando que el coro es:

“Una formación vocal mixta que sobresale por su excelente interpretación de música de todas las épocas y estilos, desde la polifonía renacentista española, inglesa e italiana hasta la música contemporánea, los espirituales negros, el folclore latinoamericano y la música cubana en general”.

 La prensa cubana había publicado sobre la gira del coro por la nación europea, pero hasta el momento no se ha pronunciado por la fuga de casi la mitad de los integrantes de ‘Entrevoces’


Cada vez se hace más evidente el éxodo de cubanos que salen de la Isla en representación de delegaciones oficiales tanto del deporte como de la cultura, aprovechando la oportunidad de poder huir de un régimen que no es capaz de satisfacer el mínimo de las necesidades para sus ciudadanos, por lo que deciden abandonar su tierra.

Este miércoles dio inicio el Panamericano de Acapulco, en México, este mismo día se supo que Ismael Borrego, luchador grecorromano de 30 años, abandonó la delegación de lucha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *