Basquetbolista cubana tras abandonar misión en México, reflexiona: ‘Voy a estar ocho años sin poder ver a mi mama’

La joven baloncestista cubana de 25 años de edad, Lianyi Becquer Leblanch miembro del equipo Cuba, recién abandonó la misión en México.

La joven deportista ofrece su testimonio al periodista Mario Pentón de América TeVé, contando los motivos por los que tomó la decisión a pesar de las consecuencias que le representan.


En la entrevista cuenta que estuvo 2 meses en México jugando en un contrato personal en Aguas Calientes que debía concluir en julio, agrega que a ella le cerraron su contrato:

“Al cerrar mi contrato yo decidí no regresar más a Cuba, porque según me decían mis entrenadores que si yo regresaba a Cuba al haberme cerrado el contrato iba a pasar mucho trabajo para volver a salir, aunque yo llevara muchos años en la selección”, cuenta que desde los 16 años está en la selección (Selección Nacional de Baloncesto de Cuba) y actualmente tiene 25.

Ante la pregunta del periodista antes citado, sobre el pasaporte con que ella llega a México, responde:

“Los deportistas cubanos siempre viajamos con un pasaporte oficial”, aclarando que no viajan con el pasaporte azul lo hacen con un pasaporte restringido, en su caso debía viajar con un pasaporte oficial rojo, no tiene posibilidad de solicitar un pasaporte ordinario azul, como cualquier cubano.

“Si me quiero ir de vacaciones con mi familia a otro país no puedo”


La joven que se mantuvo en la selección nacional de baloncesto de Cuba por 9 años, explicó que el régimen de la Isla se beneficiaba con un 15 o 20 por ciento de las ganancias de los contratos de los deportistas.

Becquer Leblanch explicó que su salario en Cuba era de 3,500 pesos moneda nacional unos 35 dólares al cambio actual en el mercado informal al mes.

“Todo el deportista cubano lo hace de corazón”, porque según refiere los salarios que tienen no son como para decir solo voy a hacer el deporte

La joven deportista cuenta que le afecta mucho el no poder volver a su mama en ocho años:

“Porque tengo a mis padres, mi hermanita bien pequeña, mis hermanos, mi familia en general”,  por ser muy unidos.

Recuerda el periodista Mario Pentón que “recientemente dos peloteros cubanos fueron atrapados mientras intentaban escapar del equipo nacional de pelota de Cuba mientras estaban en un viaje en México”, agregando que fueron regresados a la Isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *